Más de 18 millones de pesos para mejorar la gestión de residuos

  • Se adquirió ocho camiones recolectores, contenedores; una retroexcavadora y una unidad con sistema de grúa

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2019.- Juntos, sociedad, autoridades, sindicatos y centros de educación superior avanzamos en la construcción de una Xalapa sustentable, que sea ejemplo para todos los municipios veracruzanos y permita brindar un servicio de limpia pública de primera clase, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la entrega de vehículos y maquinaria para mejorar la gestión de los residuos sólidos.

En la explanada del parque Benito Juárez, dio a conocer que con una inversión de más de 18 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), se adquirió equipo, maquinaria y ocho camiones recolectores, con lo cual la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos tendrá en total 70 unidades para brindar el servicio.

En los camiones se aplicó más de 12 millones de pesos; además, con un monto de 2.2 millones de pesos se adquirió 344 contenedores de residuos para vía pública y 20 para islas de reciclaje; cinco camiones recolectores de residuos con caja compactadora de 21 yardas y contenedor lateral de residuos orgánicos, con valor de 8.3 millones de pesos.

Así como tres camiones recolectores de residuos con caja compactadora de 13 yardas, dos de los cuales son exclusivos para residuos orgánicos, con 3.9 millones de pesos.

También, una máquina retroexcavadora para el área de Parques y Jardines, con 1.5 millones de pesos, y un camión con sistema de grúa para la Subdirección de Gestión de Energía, con una inversión de 2.1 millones de pesos.

El Presidente Municipal dijo que con esto los trabajadores contarán con las herramientas y equipos para hacer su bien su labor, “porque son ellos los que hacen posible que todos los días la ciudad esté limpia”.

Agregó que está por licitarse la adquisición de 11 mil luminarias tipo LED en la que se ejercerá 60 millones de pesos, además de que “en los últimos días hemos invertido más de 8.5 millones para mil 600 luminarias. En breve, 50 por ciento de las calles estarán iluminadas con esta tecnología, con lo que se reducirá la factura eléctrica y se dejará de emitir gases de efecto invernadero. Esto equivale a sembrar cerca de 23 mil árboles”.

Estas luminarias se instalan en las vialidades principales de la ciudad. Ya se renovó las ubicadas en las avenidas Villahermosa y Maestros Veracruzanos, y se trabaja en Murillo Vidal, 20 de Noviembre, Araucarias y Circuito Presidentes.

Aunado a esto, el Edil informó que está por publicarse la licitación internacional para la construcción de un biodigestor, pues ya se compró los terrenos para ubicar el nuevo Relleno Sanitario, donde se instalará un centro de compostaje y reciclaje, y se invierte más de 8 millones de pesos para arreglar el camino de acceso al inmueble.

En ese sentido, reconoció la colaboración del personal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que se instale en tiempo y forma el biodigestor.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes, la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, el regidor Francisco Javier González Villagómez, la diputada Rosalinda Galindo Silva; el representante del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Francisco Javier Anaya Ruiz, así como el coordinador para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Escalona Aguilar.

También, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero y el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista, así como el secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales, Guillermo de Jesús Caballero.