México vive desaceleración económica, no recesión: Herrera

Benjamín Domínguez Olmos

* Desciende sector de la construcción y el consumo de bienes
* No hay coordinación en la desaceleración económica mundial
* Senado aprueba la consulta popular y revocación de mandato
* Presidente celebra aprobación de sus reforma constitucionales
* “Yo creo en la revocación de mandato”, afirma panista Zepeda
* Se hará en el primer trimestre del 2022; organizada por el INE
* Olga, destapa a C. Sheinbaum y E. Sandoval a la Presidencia

 

Sí, somos lo que hacemos; también lo que no hacemos… No es que los viejos por viejos olviden el pasado sino que inventan uno que acomoda a sus conveniencias… El mundo estaría en paz si todos los ricos fueran pobres y todos los pobres, ricos… Las más de las veces las medias verdades son mentiras completas… (Froylán Flores Cancela)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que la desaceleración económica que vive México es lo que lo “mantiene despierto por las noches”.

Al participar en una charla organizada por The Mexico Institute en Washington DC, Estados Unidos, el funcionario explicó que México vive una desaceleración financiera en la que el gobierno federal trabaja para mitigar sus efectos.

“Tenemos una desaceleración, no tenemos una recesión”, precisó.

Arturo Herrera dijo que algunos indicadores que utiliza para guiar su reacción sobre las desaceleraciones económicas son la actividad en el sector de la construcción y el consumo de bienes duraderos.

Otros temas en los que abundó el secretario de Hacienda de México fueron la caída en la producción de petróleo por parte de Pemex y su preocupación porque no hay suficiente interés en lograr una coordinación internacional frente a la actual desaceleración económica mundial.

Comentarios a vuela pluma

El Senado de la República aprobó este martes en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, avaladas con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención. El debate en lo particular del dictamen enviado por la Cámara de Diputados continuará con diversas reservas presentadas, mientras la bancada de Morena mostraba pancartas con la leyenda: “El pueblo pone y el pueblo quita”… Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de las dos reformas constitucionales que envió: la de revocación de mandato y la de consultas ciudadanas. “Es una buena noticia. A mediados del sexenio habrá una consulta y los mexicanos podrán decidir si quieren que continuemos en el gobierno o que renunciemos. Esa es la democracia participativa. Si nos quedamos en la representativa, hay que aguantar a un gobernante malo y mediocre”, refirió en el marco de su gira en San Luis Potosí y Zacatecas… En tanto el senador panista Damián Zepeda, afirmó este martes que apoya los cambios efectuados a la iniciativa de revocación de mandato. “Yo creo en la revocación de mandato“, aseguró en entrevista con Mario Ávila, en el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula. Le dijo que el objetivo del Presidente era intervenir en las elecciones de 2021, pero, destacó, el ciudadano debe tener la posibilidad de escoger libremente a sus gobernantes. Agregó que es indispensable que la gente pueda valorar si alguien no hace bien su trabajo, lo que es un aliciente para que los gobernadores hagan una buena gestión… El Senado le hizo tres cambios al planteamiento del presidente López Obrador. La consulta se hará en el primer trimestre de 2022 para evitar que AMLO aparezca en las boletas de las elecciones intermedias federales; que la consulta de revocación cuente con al menos el tres por ciento de la Lista Nominal de Electores; y que el Instituto Nacional Electoral sea el responsable de organizar este ejercicio… De acuerdo con la secretaria de gobierno, Olga Sánchez Cordero, México ya está listo para tener una mujer presidenta de la República, entre las cuales resaltó a la jefa de Gobierno de la Ciudad e México, Claudia Sheinbaum y a la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval. La funcionaria federal y exministra de la Corte, señaló que desde su punto de vista hay candidatas en Morena y en otros partidos, así como ciudadanas independientes.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Claudia Sheinbaum, Arturo Herrera, Olga Cordero, Damián Zepeda