López Obrador recibe al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Benjamín Domínguez Olmos

* “Siempre ha habido una buena relación con el gobierno cubano”
* “Vamos a hablar con él sobre la cooperación para el desarrollo”
* Archivan suprimir poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz
* Mario Vargas Llosa: “López Obrador es la resurrección del PRI”
* “Lo respeto como escritor, en lo político ha involucionarlo”: AMLO
* Sefiplan pagará deuda del ISR de la UV con el SAT: Lima Franco

Cuando has vivido suficientemente reparas que a lo largo de tu vida has dicho muchas cosas desafortunadas… No hay placeres ajenos; todos son personales… Ninguna historia de amor termina definitivamente; siempre tiene una continuación o, por lo menos, un recuerdo… En vida cada quien disfruta del infierno que se merece… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tras recibir a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en sus redes sociales:

“Sostuve un agradable encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Desde siempre, nuestros pueblos mantienen relaciones de hermandad, y hasta en los momentos más difíciles hemos sabido respetarnos mutuamente y ser amigos de verdad.”

Previo al encuentro en Palacio Nacional, el Presidente de todos los mexicanos expresó en diálogo con los medios de comunicación que México mantiene buena relación con pueblos y gobiernos de todos los países y la isla caribeña no es la excepción.

“Ha habido una relación histórica con Cuba, siempre México ha tenido muy buena relación con el pueblo y con el gobierno de Cuba”, afirmó el jefe de las instituciones nacionales.
Agregó que la visita del presidente Díaz-Canel será momento propicio para reafirmar los lazos de fraternidad con Cuba, por lo que se trata de una visita importante. Dio a conocer algunos temas que se abordarían por parte del gobierno mexicano en una primera etapa:

“Vamos a hablar sobre la cooperación para el desarrollo -como lo estamos haciendo con otros países- en lo que podamos considerar conveniente en salud, educación, deporte; hay varios campos.

“Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto, mediano plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo.”

Durante la recepción oficial, los jefes de Estado estuvieron acompañados por sus respectivas esposas: Lis Cuesta Peraza y Beatriz Gutiérrez Müller, así como de sus respectivas comitivas.

Por Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera; Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas; Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del presidente; Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México; Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe; y Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

Con el presidente López Obrador, estuvieron presentes: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República; Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe; Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba; Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de Amexcid; y Salim Ali Modad González, director general para América Latina y el Caribe.

La última ocasión en que un presidente cubano visitó México fue en el 2015, cuando el entonces mandatario Enrique Peña Nieto recibió a Raúl Castro.

Miguel Díaz-Canel es el primer presidente electo de Cuba en más de 43 años, luego de que los hermanos Fidel y Raúl Castro gobernaran por casi 50 años la isla, además de que será el tercer jefe de Estado que visite México en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Díaz-Canel Bermúdez, nacido en Villa Clara en 1960, es ingeniero, profesor y político y el actual Presidente de la República de Cuba, cargo formalizado tras la aprobación de la Constitución de 2019, después de ser presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros que asumiera el 19 de abril de 2018. Es el primer dirigente cubano nacido después de la Revolución que ha alcanzado dichos puestos.

Miembro del Buró Político del PCC desde 1997, fue primer secretario del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín. Fue además ministro de Educación Superior de 2009 a 2012, así como vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013.

Fue elegido presidente entre el 18 y 19 de abril de 2018, cuando se constituyó la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba para el período 2018-2023. Raúl Castro, como había anunciado años atrás, dejó los cargos de presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, pero mantuvo el de primer secretario del PCC.

En su primer discurso como presidente, Díaz-Canel ofreció dar continuidad a la Revolución: “La política exterior cubana se mantendrá inalterable y Cuba no hará concesiones ni aceptará condicionamientos”, y que Raúl Castro “encabezará las decisiones para el presente y futuro de la nación”.

En 2018 promueve el proyecto de una nueva Constitución cubana, de la que ya se realizaban estudios previos. Formó parte de la comisión redactora de dicha constitución, junto a Raúl Castro y otros 31 diputados de la ANPP seleccionados por ésta. Posteriormente el proyecto de la misma fue discutida por la población cubana en centros laborales, educacionales y los barrios. Este proceso de discusión derivó en cambios en un 60% del articulado de la nueva constitución, que continúa definiendo a Cuba como un estado socialista de derecho y al PCC, como el guía de la sociedad, asi como la aspiración de construir una sociedad comunista, mientras reconoce la propiedad privada como parte de la economía, pero mantiene la propiedad estatal socialista como la principal.

La nueva Constitución fue adoptada por mayoría de votos de los 8 millones de electores el 24 de febrero del 2019 y proclamada el 19 de abril del 2019. Posteriormente, el pasado 10 de octubre Díaz Canel fue electo como Presidente por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional del Poder popular. Su mandado será de 5 años.

Comentarios a vuela pluma

El Senado dio carpetazo, ayer, a las solicitudes de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz presentadas por las bancadas de Morena y del PAN, al ordenar que se archiven como asuntos total y definitivamente concluidos. Prácticamente sin debate, el pleno avaló el dictamen de la Comisión de Gobernación que preside el morenista Cristóbal Arias, en donde se asienta que el Senado, con absoluto apego al respeto del Pacto Federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades federativas en los asuntos inherentes a su vida interior, determina la improcedencia de las solicitudes de desaparición de Poderes y, llegado el caso, nombrar un gobernador provisional… El presidente López Obrador expresó que si bien respeta a Mario Vargas Llosa como un extraordinario escritor, en lo político ha “involucionado” y es hasta monárquico. En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario respondió a los señalamientos del Premio Nobel de Literatura, quien aseguró en una entrevista periodística que López Obrador es la resurrección del PRI. Al respecto, dijo, respeto a Mario Vargas Llosa, buen escritor, lo respeto”, pero “en lo político creo creo que y es hasta monárquico, ha involucionarlo, pero eso es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario”, dijo AMLO. El escritor y político peruano, quien calificó al PRI como una dictadura perfecta y al gobierno panista como la “democracia imperfecta”, hace unos meses también planteó que López Obrador “podría perpetuarse en el poder… La Secretaría de Finanzas y Planeación comenzará a saldar la deuda ante el Sistema de Administración Tributaria del Impuesto Sobre la Renta de la Universidad Veracruzana , pendiente desde 2014, informó ayer su titular José Luis Lima Franco, quien dictó una conferencia en el marco de la 48ª Asamblea de Directivos de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica, celebrada en la Facultad de Economía, su alma mater, donde realizó el anuncio: “Desde hace meses hemos estado platicando con autoridades de la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el SAT, para atender los adeudos de la Universidad. Estamos en condiciones para iniciar a saldar los pagos de ISR desde 2014 en este mismo mes”, dijo Lima Franco, quien reconoció que la máxima casa de estudios veracruzana viene cargando con una deuda muy importante de administraciones pasada, que no es su culpa, sino de la situación financiera de años anteriores”.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En Portada: Mario Vargas, Andrés M. López, Miguel Díaz-Canel, José L. Lima