El Centro Histórico, espacio de manifestación cultural y artística del Festival Afrocaribeño 2019

Veracruz, Ver., 19 de octubre de 2019.- Un panel de expertos cubanos y mexicanos en Historia y Urbanismo participó en el foro “Redimensionamiento del espacio público del Centro Histórico de Veracruz”, en el marco de las actividades del XXIII Festival Internacional Afrocaribeño 2019.

Katia Cárdenas y Félix Julio Alfonso de la Oficina del Historiador de La Habana, junto con Rafael Blanco Rivera –fundador del proyecto y librería Mar Adentro- y Martha Patricia Dapa García de la Superintendencia del Centro Histórico de Veracruz, disertaron sobre la importancia del rescate de los centros históricos como formadores de identidades de ciudades y habitantes.

Para los especialistas del tema, cuando la comunidad se apropia simbólicamente de sus espacios públicos, la ciudad cambia realmente porque convierte a sus ciudadanos en sujetos actuantes que reconocen y respetan aquellos sitios que les otorga reconocimiento.

En este sentido, el casco histórico o centro citadino puede cumplir, además, como un foro cultural en el que la ciudadanía expresa públicamente su creatividad con conciertos, exposiciones, puestas en escena; o recurren al performance, instalación, lectura en voz alta y otras manifestaciones que amplían el mosaico y universo de posibilidades y expresión del arte.

Cabe recordar que el XXIII Festival Internacional Afrocaribeño 2019 está dedicado a conmemorar los 500 años de la fundación de las ciudades de La Habana y Veracruz.