Estado y Municipio reforzarán acciones para atender violencia de género

  • Acuerdan agenda de trabajo autoridades de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos y del Ayuntamiento

 

Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa formularán un plan de trabajo y estrecharán vínculos institucionales para atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), bajo parámetros y directrices más eficaces y eficientes.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero se reunió con personal de la Dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos encabezado por su titular, Mayra Ledesma Arronte, quien destacó que Xalapa es el único municipio que cuenta con un diagnóstico real y actualizado de la situación, así como con un trabajo avanzado para atender las recomendaciones de las AVG.

Adelantó que con las autoridades municipales se desarrollará once estrategias, 31 líneas de acción y 102 actividades bajo tres enfoques: Medidas de Seguridad, de Prevención y Justicia, y Reparación del Daño.

“Todas las instancias involucradas nos articularemos con los municipios de una mejor manera para cambiar los indicadores de violencia feminicida. Primero, para atender la emergencia, y segundo, con acciones preventivas”.

El Presidente Municipal manifestó que se debe trabajar desde los diagnósticos y las áreas de vulnerabilidad, para determinar los resultados reales que se alcanzan mediante los programas y acciones para prevenir y revertir la violencia.

Expresó que es necesario considerar áreas de vulnerabilidad específicas, como por ejemplo “el transporte y el espacio público inseguro. También debemos tomar en cuenta la videovigilancia, la participación ciudadana, los institutos escolares y sobre todo, cómo podemos incidir en el núcleo familiar, que es donde más se da la violencia de género”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo Gonzále presentó los avances del Ayuntamiento para atender la AVG, entre los que destacó la creación de 62 enlaces de género, la inversión de más de 1.7 millones de pesos para alumbrado público en zonas con alta incidencia de violencia de género.

Las Redes Comunitarias de Mujeres para la Prevención de la Violencia de Género, y el trabajo coordinado con las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Asuntos Jurídicos.