Produce Ayuntamiento xalapeño más de 100 mil plantas al año

  • Azalea, Arrayán, Belén, Margarita Amarilla, Penta y Bugambilia, entre otras

 

Xalapa Ver., 21 de octubre de 2019.- En el invernadero del parque ecológico El Haya y los viveros El Campesino y de la colonia Isleta, el Ayuntamiento de Xalapa producirá este año 120 mil plantas, con las que se adorna más de 38 espacios municipales como parques, glorietas y los principales accesos a la ciudad, y se logra un ahorro superior al millón de pesos.

El jefe del Departamento de Mantenimiento Ambiental y Parques y Jardines de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Armando Figueroa Peña manifestó que se produce más de 80 especies de flores como Azalea, Arrayán, Belén, Margarita Amarilla, Penta y Bugambilia.

“Por su clima, Xalapa es ideal para la cosecha de la mayoría de la flora. Tenemos desde plantas finas hasta de cobertura. Las colocamos en puntos estratégicos donde tenemos gran afluencia de personas. Queremos que Xalapa se vea atractiva y colorida”.

Para que de forma permanente las áreas públicas municipales se vean floridas, el personal prevé la cosecha de la próxima temporada, lo que garantiza que en las cuatro estaciones del año se tenga producto para sembrar: “Ahorita ya tenemos en germinación las plantas de enero”.

Explicó que diariamente más de 50 personas están abocadas al cuidado de las especies en diversos puntos de la ciudad, así como en el invernadero del parque El Haya y los viveros El Campesino, ubicado en la colonia Obrero Campesina, y el de la colonia Isleta, localizado muy cerca de la Unidad de Sistemas Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Expuso que con este tipo de acciones, Xalapa demuestra por qué es considerada la Ciudad de las flores. “Aquí podemos encontrar y producir plantas como Aluminio, Salvia, Amaranto, Jazmín, Coqueta Verde, Clavellina, Pico de Garza, Reyna y Crisantemos”.

Los principales espacios donde la población puede contemplar esta vegetación son: las entradas y salidas de la ciudad, como las carreteras Veracruz-Xalapa, Xalapa-Banderilla, Xalapa-Coatepec; el distribuidor vial Las Trancas, el centro de la ciudad, el parque Benito Juárez; las glorietas de las avenidas Manuel Ávila Camacho, Rébsamen; el perímetro de algunos puentes peatonales y vehiculares, la Plaza San José, el Palacio Municipal y el área verde ubicada frente al Teatro del Estado.