Trabaja Ayuntamiento en la erradicación de la violencia contra la niñez

  • Se debe promover los cambios de conducta desde los hogares

 

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2019.- Con el fin de articular iniciativas entre las diversas instancias del Gobierno Municipal y aplicar medidas para prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencia en contra de la niñez xalapeña, se instaló la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Xalapa.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que, en cumplimiento a los compromisos establecidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores en favor de este sector poblacional, se trabajará en coordinación con las administraciones estatal y federal.

Particularmente, agregó, se detectará situaciones que afecten su integridad y desarrollará programas para evitar cualquier tipo de agresión, a través de los ejes rectores: el entorno familiar, los espacios públicos, los medios digitales, planteles educativos y el trabajo infantil.

Tras tomar protesta a las y los integrantes de la comisión, dijo que se debe atacar las vulnerabilidades a las que se enfrenta la sociedad y para que las acciones tengan efecto se debe incidir tanto en los hogares como en los planteles educativos.

“El desafío es grande, porque en el seno familiar es donde muchas veces se llevan a cabo diversas formas de coacción contra los niños. También debemos analizar los nuevos modelos de educación para que conozcan sus derechos”.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, informó que en Xalapa se han realizado más de 500 encuestas en diversas colonias y congregaciones, donde se identificó la situación que viven los niños y jóvenes. Con esto, expuso, ya se cuenta con una herramienta que facilitará los trabajos de la comisión.

“Es muy importante que aprendamos de lo que se ha hecho en otros países y en otras instituciones para erradicar e inhibir esta problemática”.

La abogada paraguaya, ex integrante del Comité por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) y actual relatora de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rosa María Ortiz, reconoció el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Xalapa en la materia

“Sólo con la unión de las instancias, la sociedad y los niños es como se puede cumplir con este reto. Además de la prevención es importante hacer diagnósticos en las escuelas, de manera que se cree una ciudadanía crítica desde el sistema educativo”.

La academia, añadió, debe colaborar para que los niños y adolescentes exijan la rendición de cuentas, conozcan sus derechos y se cree una ciudadanía protagónica.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Pedro Antonio Alvarado Hernández y Juan de Dios Alvarado García; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González.

También, los directores de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa; de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; el subdirector Operativo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alfredo Poblete Velázquez, y el coordinador de Comunicación Social, Mauricio Villa Amezcua.