Expo Sabores y Tradiciones, en la Plaza de Xallitic

  • Durante sábado y domingo habrá chocolate artesanal, dulces tradicionales, pan de muerto, atoles, tamales, alfarería, así como productos y platillos de Teocelo y Naolinco

 

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2019.- Chocolate artesanal con cacao orgánico, mazapanes de amaranto, licores de yerbabuena, jarras y tazas hechas con barro de Chiltoyac, popotes y jarros de bambú de Teocelo, así como tamales y champurrado de Naolinco, son algunos de los atractivos que ofrece la Expo-Venta Sabores y Tradiciones 2019, organizada por la Junta de Mejoras de Xalapa en la explanada de la Plaza de Xallitic.

Durante el acto inaugural, acompañado del presidente de la Junta de Mejoras de Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno, y del director de Turismo y Cultura de Teocelo, Julio César Casas Casas, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que junto con los artesanos y productores se reactivará la economía local y “brillarán de nuevo nuestras tradiciones”.

Por su parte, Leonardo Ruiz consideró que eventos como éste buscan dejar una buena derrama económica para los artesanos de Xalapa, Teocelo, Xico y Naolinco, quienes durante sábado y domingo, de 09:00 a 18:00 horas, mostrarán sus productos y platillos.

También invitó a la población a asistir al tradicional Paseo de Catrinas 2019, que iniciará este sábado en punto de las 18:00 horas en la calle Xalapeños Ilustres esquina 20 de Noviembre y concluirá en el parque Los Tecajetes.

Durante la Expo-Venta, el Ballet de la Casa de Cultura del municipio de Teocelo ofreció frente al manantial una presentación que disfrutaron decenas de personas, que también observaron un tapete de aserrín multicolor elaborado en el lugar.

Entre los productos ofertados destacan el chocolate artesanal, con miel o amaranto de artesanos xalapeños, así como tazas, gallinas, silbatos en forma de tortuga y delfín, ollas y platos de barro de elaborados en la congregación Chiltoyac.

Además, del municipio de Teocelo trajeron máscaras tradicionales de la fiesta patronal, calaveras, miel, café, toritos y arte en bambú: tazas, jarras, popotes y bolsas, además de mazapanes, postres y comidas a base de amaranto, tamales, atoles, pan de muerto, dulces tradicionales y chocolate espumoso.

Asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano y el regidor Francisco Javier González Villagómez.