UV e IIDH promoverán la educación y los derechos humanos

  • Signaron convenio para impulsar acciones conjuntas o complementarias y de acuerdo con sus mandatos particulares y posibilidades específicas
  • Por parte del IIDH, Jorge Padilla Cordero, director Académico de este organismo, encabezó el acuerdo 

 

Claudia Peralta Vázquez 

 

Sara Ladrón de Guevara y Jorge Padilla Cordero encabezaron la firma del acuerdo

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) signaron el lunes 28 de octubre un convenio de colaboración, a través del cual ambas instancias se comprometieron a promover la educación y los derechos humanos en su ámbito de influencia, a través de acciones conjuntas o complementarias y de acuerdo con sus mandatos particulares y posibilidades específicas. 

La rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, y Jorge Padilla Cordero, director Académico y representante de José Thompson, director Ejecutivo del IIDH, encabezaron la firma de dicho acuerdo celebrado en la Sala de Usos Múltiples María Magdalena Hernández Alarcón” del Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

Al referirse en su mensaje al contexto de violación latente de los derechos humanos en América Latina (AL), Sara Ladrón de Guevara destacó la intensificación de estos hechos, de los cuales hace mención el reporte anual 2017 de Amnistía Internacional en materia de violencia, impunidad, límites a la libertad de expresión y discriminación a las minorías. 

Ante autoridades universitarias y académicas, comentó que gobiernos como Paraguay, Colombia o Puerto Rico han recurrido a prácticas represivas como el uso indebido de la fuerza, mientras que en países como El Salvador, México, Brasil o Venezuela la impunidad sigue siendo la norma general. 

En nuestra nación, dijo, la violencia, la cifra de homicidios, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias a manos de las fuerzas de seguridad, torturas y ejecuciones extrajudiciales, también se han incrementado. 

Jorge Padilla Cordero, director Académico y representante de José Thompson, director Ejecutivo del IIDH

A dos años de ese informe, la situación no parece haber cambiado, pues actualmente en México, Chile, Ecuador y Colombia la violación de los derechos humanos es la vergüenza de la comunidad latinoamericana y de la humanidad en general, es una práctica de todos los días, resaltó Sara Ladrón de Guevara. 

Bajo esta perspectiva, este convenio tiene como objetivo coordinar todos los esfuerzos posibles para promover la educación y los derechos humanos a través de acciones conjuntas y complementarias, de acuerdo a sus mandatos particulares y posibilidades específicas. 

“La buena disposición que anima este documento y la continuidad que ambas instancias le sabremos dar al mismo, son la mejor garantía que en breve sabremos traducir en hechos y aportaciones de los derechos humanos, en su divulgación, defensa y su puesta en práctica en un clima de absoluto respeto.” 

En tanto, Jorge Padilla Cordero expresó que los convenios, así como los programas académicos, no son nada si no hay un conjunto de personas que puedan llevarlos a cabo. 

“No es una época pacífica en materia de justicia, de derechos humanos, la región arde por donde quiera que se le vea, son procesos muy complejos los que se ven actualmente.” 

En este sentido, manifestó que el compromiso y anhelo por salir adelante sólo será posible con el poder transformador de la educación. 

Es una oportunidad para crecer, delinear, sumar y trabajar; es un llamado a cada uno de ustedes para que con esfuerzo, coherencia y responsabilidad de quienes están en nuestras aulas, llevemos un mensaje y un camino común de derechos humanos.” 

Alberto Islas Reyes, Abogado General de la UV

Al detallar los aspectos generales de este convenio, Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV, expuso que el estatuto del IIDH basa su acción en los principios de la democracia representativa del estado de derecho, pluralismo ideológico, respeto a los derechos y libertades fundamentales sin discriminación alguna. 

Asimismo, en la enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos con un enfoque multidisciplinario que deben tener en cuenta los problemas de América. 

Por ello, este acuerdo será el instrumento básico del cual podrán derivar convenios específicos y programas de trabajo para la elaboración de acciones o proyectos vinculados con su objeto. 

Señaló que, en los convenios específicos, programas de trabajo o anexos técnicos deberán señalarse con precisión los objetivos, alcances, recursos financieros, técnicos, materiales que se destinen, así como el lugar donde se realicen las actividades y compromisos que asuma cada una de las partes y los responsables para el seguimiento de cada instrumento jurídico en lo particular. 

Atestiguaron la firma de este acuerdo, los titulares de las secretarías Académica, Administración y Finanzas, y Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente. 

Además, Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI); Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, y Susan Bibler Coutin, Decana Asociada para Programas Académicos y académica de Criminología, Derecho, Sociedad y Antropología de la Universidad Estatal de California. 

También asistieron integrantes de la Clínica para Refugiados, coordinada por el programa educativo de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta región Veracruz, así como funcionarios, académicos y estudiantes.