UV recuperó concesión de radio en AM  

  • Será operada a través de los 1300 kHz, con distintivo de llamada XECPAD-AM y una vigencia de 15 años 
  • El director legal de Concesiones de Radiodifusión, Salvador Ruvalcaba Castillo, felicitó a la Universidad por el esfuerzo realizado en los años recientes

 

Edgar Onofre 

 

Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2019.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, la notificación de resolución del pleno del Instituto mediante la cual se otorga a esta casa de estudios la concesión para usar y aprovechar bandas del espectro radioeléctrico en Amplitud Modulada (AM).

En sesión del 18 de septiembre de este año, el pleno de IFT resolvió por unanimidad otorgar a la Universidad la concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada.

La concesión será operada a través de la frecuencia 1300 kHz, con distintivo de llamada XECPAD-AM y tiene una vigencia de 15 años.

Con ello, la señal que se genera en las instalaciones de Clavijero 24, en Xalapa, amplía sus posibilidades de impacto. A partir del inicio de operaciones de la nueva concesión, la señal que ahí se genera será emitida como señal única a través de las salidas aéreas del 90.5 de FM y el 1300 de AM, de su sitio oficial http://www.uv.mx/radio, y a través de la app disponible para sistemas Android e iOS.

La Rectora de la UV recibió la notificación de la resolución P/IFT/180919/470 en las instalaciones del IFT, en la Ciudad de México, de manos del director legal de Concesiones de Radiodifusión, Salvador Ruvalcaba Castillo, quien felicitó a la Universidad y sus autoridades por el esfuerzo que han realizado durante la presente administración universitaria.

De 2013 a la fecha, Radio UV ha experimentado una nueva etapa de su emblemática historia. Se concretó la concesión de FM, se acreditaron los mecanismos de garantía de uso público dispuestos en los títulos de esa concesión y, ahora, se obtuvo la concesión de AM que permite a la Universidad recuperar la salida aérea que se operó hasta 2016.

En la comparecencia voluntaria en la que Sara Ladrón de Guevara fue notificada, en su carácter de concesionaria, también participaron el director general de Comunicación Universitaria, Raciel D. Martínez Gómez; el titular de Radio UV, Francisco Aragón Pale, y el jefe del Departamento de Evaluación de la Unidad de Concesiones de IFT, César García Reyes.