UV incrementa número de académicos e investigadores en el SNI

  • Este año hay 474, y para 2020 habrá 499, anunció Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones
  • La UV es una de las 12 universidades públicas con mayor número de investigadores del país
  • El reto para los próximos años es incrementar esta cifra y establecer nuevas políticas que promuevan su incorporación y vigencia

Claudia Peralta Vázquez

 

Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones de la UV

Xalapa, Ver., 03 de noviembre de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) es una de las 12 instituciones del país con mayor número de adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior, quedó demostrado en los resultados de la convocatoria 2020 del SNI, en el que 25 nuevos investigadores y académicos lograron incorporarse, mientras que 106 renovaron su membresía manteniéndola vigente, derivado de la producción académica.

A nombre de la UV, Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones, reconoció el logro de quienes día a día se esfuerzan por poner en alto el nombre de Universidad y del estado de Veracruz a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Si bien es una decisión personal el que cada académico se comprometa a participar en la convocatoria del SNI, para la UV significa un triunfo que reitera su renombre y coadyuva en su fortalecimiento para ser más competitiva y visible.

Además, es una forma de elevar los estándares en los rankings generales de universidades del país, de América Latina y del mundo.

Subrayó que con base en esta última evaluación del SNI, también quedó establecido que el desarrollo de la ciencia y la tecnología promovida por la UV representa un camino viable en la solución de muchas problemáticas sociales, económicas y de salud, que hoy en día colocan a la entidad veracruzana en los primeros lugares a nivel nacional.

El funcionario dio a conocer que en 2019 la UV contó con 474 miembros del SNI, y para 2020 será 499; es decir, el aumento será del 5.2 por ciento.

Precisó que esto se desglosa de la siguiente manera: en 2019, el 62.87 por ciento de los investigadores del SNI se encuentran adscritos a centros de investigación y el 37.13 a facultades; para 2020, y derivado de esta convocatoria, la cifra será de 60.52 por ciento de centros de investigación y 39.48 por ciento de facultades.

Trigos Landa, quien también es miembro del SNI Nivel 2, aseguró que los retos de la UV por impulsar el ingreso y permanencia de más académicos y científicos a este organismo, se verán reflejados en los siguientes años pues seguramente se rebasarán los 500 miembros gracias al esfuerzo individual, colectivo e institucional.

“Ser miembro del SNI es un compromiso y un honor”, dijo el Director General de Investigaciones, al recalcar que para ser candidato debe reportarse el trabajo de investigación de estudios doctorales.

Una vez que se logra ingresar, el investigador Nivel 1 debe demostrar su capacidad como investigador; el Nivel 2, que es líder de su propio grupo de investigación; y el Nivel 3, demostrar que sus proyectos tienen repercusión nacional y liderazgo internacional; sin embargo, cada área de conocimiento tiene sus propias reglas.

Por parte de la UV, los miembros del SNI reciben una reducción en su carga docente y se les motiva para que participen en reuniones de vinculación con investigadores de otras facultades e institutos, y se conozcan de acuerdo a su línea de trabajo.

Esta labor se ha realizado en los dos últimos años, así como el mantenimiento a los equipos e instalaciones de centros e institutos de investigación, con el fin de impulsar el desarrollo de la ciencia experimental.