FCA, referente a nivel regional y nacional: Jerónimo Ricárdez 

  • Autoridades universitarias develaron placas conmemorativas del 70 aniversario de la Facultad y 25 aniversario del PE de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos 

Paola Cortés Pérez 

La rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que la Facultad ha acreditado el 100 por ciento de sus PE

Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2019.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) develaron dos placas conmemorativas por el 70 aniversario de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y el 25 aniversario del programa educativo (PE) de la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos, en el marco de la ceremonia de egresados del periodo Febrero-Julio 2019 realizada en la Sala Tlaqná, Centro Cultural.

El evento protocolario fue encabezado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, y el director general del Área Académica Económico-Administrativa, Arturo Bocardo Valle.

Sara Ladrón de Guevara dijo que la FCA es una de las entidades del Área Académica Económico-Administrativa más importantes de la Universidad, cuenta con cerca de tres mil alumnos inscritos en el sistema escolarizado, con 58 profesores de tiempo completo y 114 de asignatura.

Además, dijo, ofrece ocho PE: cuatro de licenciatura y cuatro de posgrado. “La Facultad ha sabido estar a la altura de los tiempos, vive el cambio y forma parte del cambio que la Universidad enfrenta en los últimos años, un ejemplo de ello es la acreditación del 100 por ciento de sus programas.

”Siempre será digno de festejar el hecho que una instancia académica celebre un año más de existencia, pero este hecho cobra otra dimensión cuando se habla de décadas; la cifra da cuenta, además de continuidad, de saber responder a los cambios que la ciencia y su aplicación van experimentando y, sobre todo, de saber responder a las necesidades que va enfrentando la sociedad a la que nos debemos. Éste es el caso de la Facultad de Contaduría y Administración.”

Jerónimo Ricárdez expresó que la Facultad ha estado comprometida con la formación de calidad

En tanto, Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la FCA, recordó que la entidad académica vio sus inicios en la década de los cuarenta para cubrir la necesidad de tener una escuela que formara profesionistas en Contaduría, así nació la Facultad de Comercio. En 1963 se inauguraron las instalaciones que ocupa actualmente.

“Desde entonces y hasta la fecha, la Facultad ha cambiado de nombre, de integrantes, de planes de estudio, modelos educativos, múltiples directivos, pero siempre con una visión de futuro de ser una entidad comprometida con el mercado laboral y con la formación de profesionistas de calidad.”

Ricárdez Jiménez dijo que a lo largo de estos 70 años la Facultad y sus PE se han logrado consolidar como referentes regionales y nacionales en el área de negocios, de contaduría y de sistemas computacionales administrativos.

Previo a la develación de las placas conmemorativas, se llevó a cabo la entrega de constancias a los estudiantes de los cuatro PE de licenciatura de la FCA que cumplieron satisfactoriamente con el 100 por ciento de los créditos, durante el periodo Febrero-Julio de este año.