En Xalapa, Festival de Música y Laudería 2019

  • Del 18 al 22 de noviembre, conferencias magistrales, charlas, talleres, conciertos y la exposición del violonchelo Stradivarius del Vaticano

Xalapa, Ver., 08 de noviembre de 2019.- Como un homenaje al enorme capital cultural de Xalapa, este 18 de noviembre inicia el primer Festival de Música y Laudería Xalapa 2019, con conferencias magistrales, charlas, exposiciones, talleres, conciertos y la presentación del violonchelo Stradivarius del Vaticano, construido por Nicolò Amati y transformado por Antonio Stradivari.

En conferencia de prensa, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares dio a conocer los pormenores del programa del festival, en el que destacan conciertos de las orquestas Sinfónica de Xalapa y de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), Tlen Huicani Huasteco, Los Utrera, Nadège Rochat y Son de Madera.

Asimismo, se llevará a cabo una expo-venta de instrumentos, talleres, exposiciones, conferencias magistrales y charlas en distintos recintos, como el Teatro J. J. Herrera, el Centro Recreativo Xalapeño, el parque Benito Juárez y la Sala de Conciertos del Complejo Cultural Tlaqná.

“Es un homenaje a la riqueza cultural que tiene Xalapa, que es nuestro gran capital humano y creador en música. Tenemos centros de estudios de destacada trayectoria, reconocidos nacional e internacionalmente, que han formado generaciones de buenos músicos. Además, contamos con destacados lauderos que producen instrumentos tanto del cuarteto clásico como tradicional”, agregó.

El embajador cultural de la Ciudad de Florencia, Fabio Caselli, dijo que el objetivo es seguir tendiendo puentes con Italia: “Tuvimos una gran sorpresa al descubrir que Xalapa es la capital de la laudería en México; es además una tradición fortísima en el país, que no encontramos en otro lado, porque no sólo es construcción y mantenimiento, sino investigación”.

Dijo que descubrir el patrimonio musical de Xalapa no sólo es importante, sino también seguir trabajando para generar un lazo más fuerte entre la capital veracruzana y la ciudad italiana de Cremona, donde tantos lauderos xalapeños y veracruzanos se han formado y se siguen formando en esa ciudad.

La función principal estará a cago de la violonchelista Nadège Rochat, quien el jueves 21 de noviembre presentará el concierto Entre el viejo y el nuevo mundo, en la Sala de Conciertos del Centro Cultural Tlaqná. Tocará un violonchelo que tiene una historia particular: se trata de uno de los ocho instrumentos que quedan del famoso laudero Nicolò Amati, maestro del legendario Antonio Stradivari.

“Entre 1620 y 1860, Nicolò Amati construyó el violonchelo que tocará Nadège como una viola da gamba. En ese entonces, el violonchelo apenas comenzaba a existir como instrumento, y cuenta la historia que su estudiante, Stradivari, tomó esa viola y la transformó en un violonchelo. Se le conoce como Stradivari del Vaticano porque durante un siglo fue el chelo oficial de la Santa Sede”.

Entre los conferencistas destacan investigadores de la Academia de Arte de Florencia, la UV, los institutos de Ecología, Superior de Música del Estado de Veracruz y de Antropología; de los centros de Estudios de la Cultura y Comunicación, de Estudios de Jazz de la UV, además de la Asociación de Investigadores Italianos en México y la Escuela de Música y Laudería de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”.

Asistieron el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el director de la Sociedad Dante Alighieri en la Ciudad de México (CDMX), Luca Galizia, y el integrante de la Mesa Directiva de la Asociación de Investigadores Italianos en México, Riccardo Caffarella.