“Me pondré en los zapatos de las víctimas”: Rosario Piedra Ibarra

Benjamín Domínguez Olmos

 

* No me temblará la mano para emitir recomendación al Presidente
* Descarta que presidir la CNDH la pueda confrontar con el Ejército
* Semana del ingenio veracruzano y la marca Hecho en Veracruz
* Nuevo puerto de Veracruz y Desarrollo integral del Istmo: Nachón
* PAN rechaza reducción de 50 % al financiamiento de los partidos
* Crece exportación nacional a EU por guerra comercial con China
* OTAN, “muerte cerebral”; UE, “al borde del precipicio”: E. Macron

 

También la felicidad hay que buscarla, trabajarla, cultivarla y sentirla… Otra vez el mundo paga por lo que no tiene que pagar… Ho hables con tanta facilidad del destino porque siempre estarás adelantando acontecimientos… Con la vara que mides serás medido… y vareado… (Froylán Flores Cancela)

 

Rosario Piedra Ibarra sostuvo que no le temblará la mano ni titubeará si tiene que hacer una recomendación al presidente Andrés Manuel López Obrador o a su gobierno en caso de violaciones a derechos humanos, y descartó que presidir la CNDH la pueda confrontar con el Ejército.

En entrevista, después de que el Senado la eligió como la primera mujer que presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024, recordó que ella ha sido una víctima que por más de 40 años ha pedido justicia.

Al preguntarle si le temblaría la mano al hacer una recomendación al presidente, respondió: “pues no, ¿por qué me habría de temblar la mano?, más bien las palabras, la denuncia, no titubearía, lo diría porque precisamente es por lo que he luchado siempre, no por mantener la figura de alguien, sino más bien por cambiar este país“.

Dijo que entre sus objetivos de trabajo está hacer que la CNDH cambie y no sea una instancia de simulación, de comparsa de un régimen o de cualquier otro poder de los que hay en este país y que quieren que las cosas sigan igual, con la impunidad, con la corrupción, y que los miles de ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos no reciben la justicia.

Sostuvo que actuará en justicia por las víctimas y por quien denuncie violaciones a los derechos humanos contra cualquier poder que quiera seguir imponiendo sus criterios.

“Si alguna instancia de este nuevo gobierno incurriera en violaciones a los derechos humanos obviamente que tendría yo que señalarlo, y no someterme a eso porque yo primero que nada soy víctima también, y he visto, he padecido por mucho tiempo y no hemos hallado la justicia anhelada. Entonces yo, primero, me voy a poner en los zapatos de las víctimas“.

Sobre los cuestionamientos que han hecho diversos actores, principalmente senadores del PAN, por su militancia, Piedra Ibarra afirmó que ser militante es también un derecho político y es un derecho humano, y si las comisiones que dictaminaron la terna la aprobaron fue porque el reglamento lo permitía.

Además aclaró que nunca se someterá a ninguna idea partidista que fuera contraria a lo que está en su conciencia.

Piedra Ibarra afirmó que la función de la CNDH es construir justicia para poder llegar a la paz que pide la sociedad, y en el Ejército hay tanto buenos militares como quienes han violentado los derechos.

Rechazó que el hecho de que presida la CNDH la pueda confrontar con el Ejército, pues apuntó que ellos, el Comité ¡Eureka! y los colectivos de familiares desaparecidos nunca buscaron venganza, ni la confrontación.

“Nosotros nunca buscamos venganza ni la confrontación y eso lo ha dicho toda nuestra trayectoria de más de 40 años, siempre hemos buscado el saber la verdad en el caso de nuestros familiares desaparecidos, y creo que en cualquier otra situación de violación a los derechos humanos buscamos que se haga justicia y no buscar a alguien que se haga juicio sumario“.

La nueva presidenta de Derechos Humanos señaló que siempre debe haber búsqueda de la verdad y de justicia. “Eso es lo que debe haber, que las víctimas realmente sientan que sus derechos se protegen y en caso de que ellos pidan reparación integral no nada más la cuestión económica, sino todo lo que pudiera reparar, hay veces que no se logra reparar un daño, pero tenemos que buscar las soluciones”.

Reconoció que son enormes los retos, ya que en muchos sectores de la población se han vulnerado los derechos, como con los periodistas, los migrantes, mujeres y niños.

“Es interminable, y por eso le digo que es una responsabilidad muy grande y necesitamos que le pueblo nos ayude, nos ayude también denunciando, nos ayude siendo solidarios y hacer valer esa democracia participativa”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El titular de la Sedecop, Enrique Nachón García, en la inauguración de la Semana del ingenio veracruzano y la marca Hecho en Veracruz, en la sede del Coveicydet en Jalapa, expresó que su objetivo es dar a conocer las nuevas tecnologías y herramientas de comercio electrónico; así como impartir conferencias y talleres en gestión exitosa e instrumentos digitales. El secretario de Desarrollo Económico y Portuario informó que en la entidad se llevan a cabo dos de los proyectos más importantes a nivel nacional: el nuevo Puerto de Veracruz y el Programa para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec… El grupo parlamentario del PAN rechazó la reducción al 50 por ciento del financiamiento público a partidos políticos, pues asegura que se trata de un atentado contra la democracia y los contrapesos en México. A través de un comunicado desecha el llamado del Presidente para que los diputados federales aprueben la reforma que reduzca el financiamiento público a los partidos. “La simulación lanzada por Morena desde la Cámara de Diputados, que, según, busca abonar a la austeridad del presidente, representa un ataque directo a la transparencia, rendición de cuentas y garantías de nuestra democracia”, aseveró el representante legislativo del PAN ante el INE, el senador José Antonio Martín del Campo… El presidente francés Emmanuel Macron, consideró que la OTAN está en situación de “muerte cerebral” y la Unión Europea “al borde del precipicio”, ante la actitud de potencias como Estados Unidos y China. En una entrevista publicada este jueves por el semanario británico “The Economist”, Macron advirtió de la “fragilidad extraordinaria” de Europa, que ya no puede contar con Estados Unidos para defenderse y que debe comenzar a reflexionar “como una potencia en el mundo”. El presidente francés calificó de “pequeño milagro” que durante los últimos 70 años el mundo haya construido “una ecuación política sin hegemonía que permitía la paz”. Y agregó, “pero ahora una serie de fenómenos nos ponen al borde del precipicio”, aseguró Macron, que quiere que Europa comience a actuar “como una potencia” porque, de lo contrario, “desaparecerá”. A su juicio, la construcción europea se ha centrado en la ampliación constante, lo que constituye “un error profundo porque ha reducido el alcance político de su proyecto a partir de los años 90″.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Emmanuel Macron, Rosario Piedra, Enrique Nación, José A. Martín