Tras continuas protestas por denuncias de fraude, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

México le ofrece asilo

 

La Paz, Bolivia., 10 de noviembre de 2019.- Tras quedarse sin el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía, el presidente Evo Morales dimitió este día al cargo que ocupaba desde 2006.

”Decidí esta renuncia para que [Carlos] Mesa y [Luis Ernesto] Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos y dirigentes sindicales”, declaró Evo Morales durante mensaje a la nación, donde presentó su dimisión a la presidencia de Bolivia.

Morales continúo pidiendo disculpas por ”haber sido exigente en el trabajo” y finalizó su último discurso como presidente señalando: ”Aquí no termina la vida, la lucha sigue”.

Más tarde, el Vicepresidente Álvaro García Linera también presentó su renuncia.

En las principales ciudades de Bolivia se realizaron festejos por la renuncia de Evo Morales, mismos que derivaron en incendios, saqueos y ataques a casas y comercios.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia emitieron un comunicado para ordenar la inmediata ejecución de operaciones, tanto aéreas como terrestres, con el fin de neutralizar a las personas que actúen fuera de la ley”.

A través de distintos medios, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Alberto Fernández, presidente electo de Argentina; y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua denuncian un “golpe de Estado” en Bolivia.

Los gobiernos de Colombia, Perú y de Brasil, solicitaron una transición democrática en Bolivia luego de la renuncia del presidente Evo Morales.

México ofrece asilo a Evo Morales

México ofreció este domingo asilo político a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia y después de que la embajada mexicana en La Paz acogiera a funcionarios y legisladores bolivianos, informó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, señalo Ebrard en su cuenta de Twitter.