Universidad

En Coatzacoalcos, la UV se revitalizó y sentó estándar de calidad

  • En la región nueve de cada 10 estudiantes cursan sus estudios en un programa educativo de calidad acreditada

Claudia Peralta y Edgar Onofre

 

El vicerrector Carlos Lamothe presentó el Segundo Informe de Actividades de la región

Coatzacoalcos, Ver., 11 de noviembre de 2019.- El vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, presentó el Segundo Informe de Actividades de esta comunidad académica en Sesión Solemne de Consejo Universitario Regional (CUR), donde se destacó tanto la forma en que esta región se ha revitalizado como el estándar de calidad que sentó.

En su mensaje a los consejeros universitarios, la Rectora de la UV y presidente del CUR aseguró que los esfuerzos de directivos, académicos, investigadores y estudiantes han devenido en una formación competitiva, a la altura de la Universidad en su conjunto, pero también al nivel de cualquier otra institución de educación superior.

No se trata sólo de presupuesto o tecnología, dijo Sara Ladrón de Guevara, sino de trabajo cotidiano, maduro y comprometido. “Estamos a la altura de la Universidad y de lo que esta región del país requiere”, añadió.

Felicitó a los universitarios que se afanan en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán y el Uxpanapa, y reconoció que aunque esta comunidad representa apenas el 11 por ciento del tamaño de la matrícula de la Universidad ha logrado sentar un estándar de calidad que fundamenta la necesidad de crecer en esta zona del país.

Celebró que al igual que en la institución en su conjunto, nueve de cada 10 estudiantes de la región cursan sus estudios en un programa educativo (PE) de calidad acreditada, y señaló que de esta zona –que ya fue considerada como económica emergente en el sexenio anterior– podrían venir los proyectos que detonen parte del nuevo desarrollo nacional.

Por su parte, el vicerrector Lamothe Zavaleta reconoció que el incremento en los indicadores de gestión es un mérito colectivo, el cual ha contando con el apoyo permanente de las autoridades universitarias y ha merecido el reconocimiento de instancias externas, tales como los órganos acreditadores y la confianza de los sectores regionales.

Revitalizamos nuesta región y los sectores locales nos vuelven a reconocer como una institución confiable, explicó. El Vicerrector también aceptó que entre los grandes pendientes en la región están el crecimiento y la complicada situación presupuestaria y social. Con todo, exhortó a los universitarios locales para superar nuevamente las expectativas y corresponder a la confianza de la sociedad.

Mediante un video producido por Tele UV, en la ceremonia se dio cuenta de algunos logros institucionales: ocho mil 998 estudiantes conforman la matrícula de esta región, que corresponden al 11 por ciento total de la UV.

De esta cifra, dos mil 573 cursan estudios en el sistema de enseñanza informal y seis mil 425 en la formal, en las Áreas Académicas Biológico-Agropecuaria, Ciencias de la Salud, Humanidades, Económico-Administrativa y Técnica.

La región oferta 31 PE; dos de técnico superior universitario, 21 licenciaturas y ocho posgrados. De este total, 19 son PE de calidad.

La planta académica está conformada por 480 profesores, 125 de ellos son de tiempo completo (PTC); de éstos, 71 están avalados por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); y 10 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Destaca la conformación de 15 cuerpos académicos (CA), dos de ellos en consolidación e igual número consolidados. Resaltó además el incremento en el número de becas para estudiantes de escasos recursos, movilidad de 33 estudiantes, tres a nivel internacional y el resto nacional.

Aunque esta comunidad representa apenas el 11 por ciento del tamaño de la UV ha logrado sentar un estándar, dijo la Rectora

Se mencionaron los convenios de colaboración con los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Sayula de Alemán, así como actividades de vinculación, premios y distinciones en los ámbitos académico, artístico y deportivo.

En materia de infraestructura física, con los recursos provenientes de diversos fondos, entre ellos el ProMejoras de las entidades académicas, se destinaron 17.3 millones de pesos, con los cuales se concluyeron 42 obras.

De este monto, 7.9 millones se invirtieron en el campus Minatitlán; 6.9 en Coatzacoalcos, 1.2 en Acayucan; 0.8 en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Las Selvas; y 0.4 de aplicación global en la región.

Presenciaron el recuento de acciones, los secretarios de Finanzas y Administración (SAF), y de Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; así como el abogado general, Albertos Islas Reyes.

Se contó con la presencia de los alcaldes de Agua Dulce, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez; Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez; y Uxpanapa, Esteban Campechano Rincón; así como la diputada federal Flora Tania Cruz Santos.

También, estuvieron los vicerrectores de las regiones de Poza Rica-Tuxpan y Orizaba-Córdoba, José Luis Alanís Méndez y José Eduardo Martínez Canales; el representante de la región Veracruz, Ulises Aguirre Orozco; además de directores de las áreas académicas y autoridades universitarias.

Categorías:Universidad