Carlos Slim Helú recibe el Premio Nacional de Ingeniería 2018

Benjamín Domínguez Olmos

* “Es un empresario con dimensión cívica y social”: Presidente
* ‘En 6 meses, 18 mil millones de dólares de inversión extranjera’
* Y Joaquín Álvarez Ordóñez, por su parte, el de Arquitectura
* Grupo Carso, con mayor presencia en más países del mundo
* Inversión de 36 mil millones de pesos en nuestro país en 2018
* En 2019 será el 25% de la inversión que realiza a nivel mundial
* China invierte 12 por ciento del PIB en su infraestructura: Carlos
* Slim Helú, un hombre sobrio, austero. Eso es una virtud: AMLO
* “En 6 meses, 18 mil millones de dólares de inversión extranjera”

 

Porque en una sociedad de consumo primero es el éxito y luego el estudio, la cultura es una hazaña… Nada tan infecundo y triste como un pueblo que se siente orgulloso no de su trabajo, sino de sus héroes, redentores, mesías… No te angusties porque probado está que las más de las veces el camino largo acorta el camino a casa…(Froylán Flores Cancela)

Uno de los empresarios más acaudalados de México y uno de los más destacados por su larga trayectoria al frente de las telecomunicaciones es Carlos Slim, quien recibió de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador un premio en reconocimiento a su labor en el país.

El ingeniero Carlos Slim Helú recibió el Premio Nacional de Ingeniería 2018 por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, luego de que fuera nominado durante el mes de agosto a la presea por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México; en tanto que el de Arquitectura 2018 fue entregado a Joaquín Álvarez Ordóñez.

En su intervención, Slim Helú hizo un llamado para que México no desaproveche las inversiones que se pueden realizar en cuanto a infraestructura y reversión urbana con recursos propios y ahorro externo con bajas tasas de interés.

“En América Móvil -dijo su presidente del Consejo de Administración-, hacemos grandes inversiones cada año en 25 países. Estamos orgullosos de que sea la única empresa no sólo mexicana, sino latinoamericana que tiene presencia en tantos lugares y diría que teniendo en cuenta todas las americanas, Canadá, Estados Unidos, así como Europa, creo que es la empresa con mayor presencia en más países en el mundo”.

Expresó que en esa organización son más de 189 mil, en su mayoría ingenieros y técnicos altamente calificados para dar servicio, atención de quejas, mantenimiento, construcción, instalación, comercialización, entre otros rubros.

“En este año nuestra inversión en México va a ser del orden de 36 mil millones de pesos y el próximo año será mayor, prácticamente el 25 por ciento de la inversión que hacemos en el mundo, pues ya iniciamos la cobertura diaria de no atendidas. Ya estamos trabajando en eso, señor presidente, desde principios de año”, dijo tras recibir el reconocimiento.

En su intervención habló de la razón del crecimiento económico de China y lo explicó así:

“La razón es que China invierte el 12 por ciento del PIB en su infraestructura. Invierte el 12 por ciento desde hace 10 años, es una inversión en infraestructura mayor que la que hacen todos los países de Europa y Estados Unidos”, por lo que recomendó:

“Ante este panorama mundial no hay duda de que México debe de pensar en actuar y aprovechar las facilidades de financiamiento para realizar una gran inversión en infraestructura y reconversión urbana, con recursos propios y ahorro externo a largo plazo y a muy bajas tasas de interés, que financien estas grandes inversiones a lo largo y ancho de todo el país, con acento en el sureste que es quien más lo requiere”

Para enseguida afirmar:

“Estas inversiones generarán una gran actividad económica a nivel nacional y muchos y mejores empleos mucho mejor pagados, que aumentarán la demanda y retroalimentarán el desarrollo”.

Y terminó su mensaje con las siguientes palabras:

“De alguna forma comparto con el arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez en cuanto a que necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país. Y diría igual que el arquitecto, que los ingenieros y trabajadores de la construcción en México, así como las empresas del ramo grande, medianas y pequeñas estamos listos”.

En su intervención, el presidente López Obrador informó que “en los primeros seis meses de este año llegaron 18 mil millones de dólares de inversión extranjera, algo sin precedente en la historia de la inversión extranjera en México; y está creciendo el comercio exterior.”

Y enseguida, precisó:

“Y tengo información -que también comparto con ustedes porque es por el bien de nuestro país- que hay muchas probabilidades de que se apruebe en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio, lo cual va a significar impulsar la economía de las tres naciones: de Canadá, de Estados Unidos y de nuestro país”.

Tuvo palabras de reconocimiento para el arquitecto Álvarez Ordóñez, “que es toda una institución viviente, por todo lo que ha aportado en sus obras, sobre todo en el sector público. Mi felicitación sincera”.

Y del ingeniero Slim Helú el mandatario hizo mención del arduo trabajo que realiza a través de su consorcio: “Valoro que es un empresario con dimensión cívica y social”.
También refirió:

“Hay cosas que destaco y que considero son virtudes de Carlos Slim. Una virtud es que es un hombre austero, sobrio, eso es muy importante”.

Y preguntó: ¿Saben qué es el poder al final de cuentas?

Y acotó:

“El poder es humildad, no es fantochería. Y Carlos Slim a pesar de que es un empresario exitoso es un hombre sobrio, es un hombre austero. Eso es una virtud.”

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Carlos Slim, Andrés M. López, Joaquín Álvarez