Consejo Universitario recibió y apoyó protesta de estudiantes contra el acoso

  • Las consejeras mostraron su apoyo a la manifestación de pie y con su puño en alto
  • “Gracias a las estudiantes de la UV que denuncian el acoso… En mi generación no fuimos tan valientes”, dijo la Rectora

Edgar Onofre

 

Boca del Río, Ver., 19 de noviembre de 2019.- El Consejo Universitario Regional (CUR) de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz, abrió la sesión en la que se rendía el II Informe de Actividades a la protesta contra el acoso y el hostigamiento que jóvenes estudiantes universitarias realizaron en los exteriores del campus Mocambo.

Hacia la mitad de la ceremonia del Informe, la presidente del Consejo Universitario General (CUG) y rectora de la Universidad, Sara Ladrón de Guevara, solicitó que se invitase a las jóvenes que se manifestaban en los exteriores de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) a pasar a la sesión y participar en ésta.

Las estudiantes habían iniciado su concentración en la entrada principal del campus y la desplazaron de forma pacífica hasta la entrada de la USBI. Ahí realizaron una manifestación y fueron invitadas a presentarse ante el Consejo.

Sara Ladrón de Guevara detuvo la sesión para recibir a las estudiantes y dijo: “Son miembros de la comunidad y no tenemos por qué dividir este espacio de sus demandas”. Las estudiantes fueron recibidas con aplausos del Consejo y declinaron la invitación a colocarse al frente del auditorio, pero aceptaron dirigirse ante los consejeros universitarios e invitados especiales.

La estudiante que hizo uso del micrófono, Marlene Espinoza, agradeció a la Rectora por la apertura y señaló que en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a la cual pertenece, algunas de sus compañeras que han sufrido acoso han levantado la voz y otras han decidido por el silencio. Señaló que el miedo se ha roto y que la demanda es que se investigue y se castigue al infractor, resulte éste el acosador o quien difame.

“Una institución tan prestigiosa como lo es la Universidad Veracruzana no puede encubrir acosadores”, dijo.

Por su parte, la Rectora invitó a las consejeras universitarias a ponerse de pie y mostrar su apoyo a las estudiantes en manifestación levantando uno de sus puños.

“En mi generación no fuimos tan valientes para denunciarlo”, añadió la Rectora y dijo también: “Gracias a las estudiantes de la UV que denuncian el acoso. Ya basta”.