Reconocerá Ayuntamiento a Escuelas Saludables

  • Entregará estímulos de 50 mil pesos a integrantes de 20 primarias

 

Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2019.- El próximo martes 26 de noviembre se entregará un estímulo de 50 mil pesos a representantes de los 20 planteles educativos que resultaron ganadores de la segunda edición del Programa Escuelas Saludables, mediante el cual el Gobierno Municipal busca mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil y promover buenos hábitos para prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad.

La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, explicó que participaron 29 instituciones, de las cuales se eligió a las 20 que obtuvieron las mejores calificaciones en las tres evaluaciones a las que se les sometió y mediante las cuales se verificó que las instalaciones de los planteles fueran seguras, estuvieran limpias, que el alumnado realizara actividades físicas y se promoviera la separación adecuada de los residuos sólidos.

También se supervisó que al menos una vez a la semana a los alumnos se les enseñara un tema vinculado con la salud, y que los alimentos que se consumen tanto en las cooperativas escolares como las que los estudiantes llevan de su casa fueran adecuados, ya que con el programa se pretende prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, la hipertensión y el sedentarismo.

Otro objetivo del programa es fomentar estilos de vida saludable para que éstos sean permanentes y se repliquen en el entorno y los hogares de las niñas y niños.

Flor Patricia del Ángel expresó que la Comisión Evaluadora del programa estuvo integrada por representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz, del Departamento Estilos de Vida Saludable y de las comisiones de Salud, que preside la síndica única, Aurora Castillo Reyes, y de Educación, que encabeza la regidora Consuelo Ocampo Cano.

Las primarias ganadoras de esta segunda edición son: “20 de Noviembre” turno vespertino, “20 de Noviembre”, “Avelino Bolaños”, “Adalberto Tejeda”, “Justo Fernández González”, “Antonio Peñafiel”, “Jesús García Corona”, “Manuel C. Tello”, “Benito Juárez”, “Profesor Salvador Valencia Ortuño”, “Jaime Torres Bodet”, “Dr. Agustín García Figueroa”, “Rafael Ramírez Castañeda”, “Francisco Ramos Salas”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Hermanos Flores Magón”, “Lic. Fernando López Arias”, “Manlio Fabio Altamirano”, “Ricardo Flores Magón” y “General Miguel Negrete”.

La funcionaria expuso que tras la entrega del apoyo que se realizará en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), representantes de las directivas escolares tendrán que determinar con las sociedades de padres de familia la obra o acción en la que se invertirá el recurso, pues si bien no hay una condicionante para que éste se aplique en obra, se les pide que comprueben en qué se ejecutó el estímulo.

Las escuelas que resultaron ganadoras en 2018, por ejemplo, hicieron rampas e infraestructura, rehabilitaron sanitarios y salones o realizaron trabajos para el mejoramiento de las bibliotecas.

El jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Alejandro Loya Jiménez, puntualizó que la convocatoria se emitió en abril, se cerró en mayo, y en junio se llevó a cabo la primera supervisión, en septiembre la segunda y en octubre la tercera.

Manifestó que los planteles seleccionados cumplieron con por lo menos 80 por ciento de los parámetros evaluados y algunas superaron 93 por ciento, incluyendo la limpieza de áreas comunes, como sanitarios, y los tinacos que se tienen en las escuelas.

Por último, recordó que el año pasado se entregó el estímulo a 15 escuelas, y el próximo año se llevará a cabo la tercera edición, pues para el Ayuntamiento es una prioridad promover la salud de la sociedad.