En Veracruz, ni desdén ni olvido a familias de migrantes desaparecidos: Cuitláhuac García

  • Vamos a hacer lo que esté de nuestra parte para que sean acompañadas en su búsqueda: afirmó el Gobernador al recibir a la XV Caravana de Madres Centroamericanas

 

Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2019.- A México y Veracruz llegaron gobiernos hermanos de los migrantes y que tienen otra visión, ya no la del desdén y el abandono, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al recibir a la XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos.

El mandatario aseveró que, al llegar al Gobierno, una de las primeras acciones fue instrumentar la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y darle presupuesto, además de dotar con 80 millones de pesos al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

Acompañado por la coordinadora de la Caravana, Marta Sánchez Soler, señaló que su administración hará lo que esté de su parte, brindando acompañamiento, porque es una responsabilidad del Estado, “y precisamente por eso estamos buscando las formas de ir paliando algunas cuestiones urgentes para que las familias puedan desempeñarse en la búsqueda”.

En este sentido, la CEB apoyó el día 20 de noviembre a la Caravana de Madres, logrando el reencuentro de una mujer hondureña con su hijo, quien está en el penal Duport Ostión de Coatzacoalcos. Posteriormente, en el puente Ramón Figuerola Ruiz fue pintado un mural y se llevó a cabo una reunión con migrantes que esperan cruzar la frontera norte.

El jueves 21, las integrantes de la agrupación intercambiaron experiencias con diferentes Colectivos de familiares de personas desaparecidas y la organización defensora de los derechos humanos conocida como “Las Patronas”, en los municipios de Córdoba y Amatlán de los Reyes.

Al ofrecer una disculpa a los migrantes centroamericanos por el cierre de la frontera por parte de Estados Unidos, y darles un cálido recibimiento en Veracruz, García Jiménez reconoció también el apoyo de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas, del Congreso del Estado.