Veracruz

Fomenta SEV arraigo cultural con el concurso de oratoria “Yo amo mi lengua”

  • Resultaron ganadores estudiantes de los municipios de Mecayapan, Huayacocotla e Ilamatlán

 

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2019.- 28 niñas y niños de las regiones indígenas de la entidad participaron en el concurso de oratoria de la Dirección de Educación Indígena “Yo amo mi lengua”, organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Durante dos días, los pequeños expusieron diferentes temas en idiomas náhuatl (de las regiones norte, centro y sur), tének, totonaku y hñähñú; los tres primeros lugares fueron para estudiantes de Mecayapan, Huayacocotla e Ilamatlán.

El objetivo es coadyuvar en el desarrollo de competencias básicas para la vida y ampliar sus habilidades comunicativas, artísticas, juicio crítico, sentimientos, inquietudes, intereses y creatividad. En lo que va del año se han realizado dos concursos de oratoria indígena, el anterior correspondió a los niveles federal e indígena.

El jurado estuvo integrado por maestros de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), quienes evaluaron a los ocho finalistas que, durante un minuto, improvisaron el desarrollo de temas también acerca de su identidad y cultura.

Los ganadores fueron Alma Rosa Hernández Martínez, de Mecayapan; Eridiana Vicente Casimiro, de Huayacocotla; y Berthín Hernández Ramírez, de Ilamatlán. Representarán al nivel de Educación Indígena en el concurso estatal de oratoria que realiza cada año la Subsecretaría de Educación Básica.

Categorías:Veracruz