Firman convenio Ayuntamiento y Coveicydet para impulsar el conocimiento científico en Xalapa

  • Se entregó 800 microscopios Foldscopea a alumnado de secundaria

 

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2019.- Para fomentar la higiene y la salud con base científica en estudiantes de secundaria, autoridades del Ayuntamiento de Xalapa firmaron un Convenio de Colaboración con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y entregaron 800 microscopios Foldscope al mismo número de jóvenes.

En el marco del evento La Ventana al Mundo Micro, se expuso que éste es un proyecto con responsabilidad social, a través del que se realizarán diversos talleres y charlas sobre la ciencia y la medicina.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que estos dispositivos ayudarán a la comunidad estudiantil a entender muchas interrogantes sobre la biología.

Expuso que de esta forma el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y la Subdirección de Ciencia y Tecnología, fomenta entre el alumnado el conocimiento tecnológico y científico en beneficio de la población: “Apoyamos a los inventores del futuro. Damos oportunidades para desarrollar su talento”.

En el evento se entregaron microscopios a estudiantes de la Telesecundaria 21 de Marzo, la Escuela Secundaria Técnica Industrial 128, la Telesecundaria “Emiliano Zapata” y la secundaria “Morelos”, con los cuales podrán investigar más sobre insectos diminutos, hongos y células vegetales.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, expresó que Xalapa es líder en el nivel estatal en la materia, ya que ningún municipio ha implementado este sistema en beneficio del conocimiento: “Hoy Xalapa se pone a la vanguardia en innovación y creatividad”.

El director general del Coveicydet, Darwin Mayorga Cruz, dijo que esta entrega representa un impulso a la creatividad, inquietud y curiosidad de las niñas, niños y jóvenes.

“Podrán ser observadores incansables de la naturaleza. Ver patas de hormiga, el relieve de las hojas, analizar la sangre y diversos organismos”.

Detalló que con el convenio signado, el Ayuntamiento y el Coveicydet apoyan el talento de los estudiantes para que entrenen sus mentes y se alejen de los dogmas, falsas creencias y miedos.

Asistieron los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Francisco Javier González Villagómez; el subdirector de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza, y el secretario técnico del Coveicydet, Raúl López Real.