La medalla Adolfo Ruiz Cortines al almirante José Rafael Ojeda

Benjamín Domínguez Olmos

* Entregada en sesión solemne de la LXV Legislatura del Estado
* Oficial de mayor prestigio en la Armada de México: Gobernador
* “Avance en seguridad por el esfuerzo y visión del galardonado”
* “Ley Bonilla” es inconstitucional, la opinión jurídica del TEPJF
* Juan Carlos Campos, nuevo presidente de Vía Veracruzana AP
* Ha tenido representantes en Congreso de la Unión y del Estado
* Frena el Senado reforma sobre outsourcing, de Gómez Urrutia

 

Melancólica ley borgeana: -Para hacer justicia a un escritor hay que ser injusto con otros… Un alburema de Nandino: -Antes me vengaba con todos, ahora no me vengo con nadie… Regreso a Churchil: -La democracia es la peor forma de gobierno posible… pero no conozco otra mejor… (Froylán Flores Cancela)

 

En reconocimiento a su participación en la defensa del Estado de Derecho, la protección al medio ambiente marino y su coadyuvancia en tareas de protección civil y seguridad pública, la LXV Legislatura del Estado entregó en sesión solemne al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2019.
El gobernador Cuauhtémoc García, la magistrada presidenta Sofía Martínez, y el diputado presidente Rubén Ríos, entregaron al almirante secretario, nacido en Jalapa, Veracruz, el 3 de febrero de 1954, el testimonio de la representación popular veracruzana.

El titular de la Semar, desde la tribuna, recordó la frase del presidente Ruiz Cortines: “México logrará el desarrollo con trabajo fecundo y creador”, en reconocimiento al ilustre veracruzano que trabajó para beneficio de México, y quien luchó a favor de la unidad nacional, la justicia y la igualdad social.

“Recibir esta distinción -expresó el almirante CG DEM- es un gran orgullo y responsabilidad por el significado que encierra, toda vez que representa el reconocimiento y el respaldo de nuestro muy querido pueblo veracruzano”.

Y agregó:

“Desde esta tribuna, quiero refrendar la entrega de las y los marinos navales por conseguir la integración de nuestra sociedad. Hoy más que nunca, debemos luchar unidos, cada uno de los mexicanos, por la paz que nos merecemos. Hoy en día, nuestra población es mucho más madura que hace algunos años; además, las comunicaciones de hoy le exigen a nuestra sociedad ver de otra manera a México y al mundo”.

Sostuvo que con estas acciones se ayudará a crear el México anhelado, pues son acciones que contribuirán a fortalecer el Estado de Derecho y a combatir la corrupción y la impunidad. “Acciones también, todas ellas, que, estoy seguro, nos permitirán recuperar la paz y el bienestar de las y los mexicanos; acciones que alimentan la moral de quienes hemos hecho un compromiso para servir a México”.

García Jiménez, dijo que el almirante Ojeda Durán, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México, con 50 años en la institución.

Este reconocimiento, precisó, es en honor a su constancia en la defensa del Estado de Derecho, “asumiendo un extraordinario compromiso personal y social, pero también de servicio público de máxima entrega y dedicación plena”.

Manifestó que el almirante Ojeda atendió de inmediato la petición del Presidente de apoyar la estrategia de seguridad en el estado, “a la Marina bajo su mando le fue encargado el mando operativo de las fuerzas coordinadas y, si se ha avanzado en seguridad, se debe al gran esfuerzo y visión del galardonado”.

El marino reconocido por el Congreso del Estado, se informó, está casado con Sandra Luz Laguna Rivera, siendo padres de tres hijos: Sandra Allioth, Sayra Alkaid y Rafael Antonio.

Comentario a vuela pluma

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en una opinión jurídica enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideraron, por unanimidad, que la ‘Ley Bonilla’ es inconstitucional. El pasado 28 de octubre, la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Baja California para impugnar la “Ley Bonilla“, recurso que quedó radicado en el expediente 324/2019. La ‘Ley Bonilla’ apareció como un  recurso para extender el periodo de gobierno en Baja California para favorecer al morenista Jaime Bonilla, quien ganó una elección en donde se estipulaba que su mandato era de dos años y que, después, se extendió a cinco años, lo que provocó diversas reacciones… A 19 años de su fundación como Asociación Civil y 17 como Asociación Política, Vía Veracruzana celebra este 7 su comida anual en el salón de convenciones del hotel hb de la capital veracruzana. Amadeo Flores Espinoza fue su presidente fundador y, el próximo sábado dará la bienvenida a Juan Carlos Campos, formado y forjado a su lado, como nuevo líder del instituto político con representación en el 80% del territorio veracruzano, que espera consolidarse en el 2020 a nivel estatal con miras a participar en las elecciones locales del 2021. Vía Veracruzana ha sido un semillero de conspicuos políticos que han formado parte de las Cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, de la Legislatura del Estado y con presencia en múltiples ayuntamientos del norte, centro y sur del estado, amén de que militantes de la AP han ocupado cargos relevantes en la administración pública a nivel federal, estatal y local. Juan Carlos Campos, oriundo de Cotazcoalacos, sustituye a Mario Tejeda, nacido en La Mixtequilla… La Junta de Coordinación Política del Senado solicitó a la mesa directiva posponer el debate en el Pleno de la iniciativa con proyecto de decreto de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones, conocidas como outsourcing, promovida por el morenista Napoleón Gómez Urrutia. De acuerdo con un oficio que remitió Ricardo Monreal Ávila, los coordinadores parlamentarios acordaron aplazar la discusión. Justificó que la solicitud se hizo dado que la iniciativa “tiene como sustento de referencia modificar el marco legal con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”. En conferencia de prensa, Gómez Urrutia indicó que se busca regular la subcontratación para que deje de ser ilegal, aunque aclaró que no se eliminará el llamado outsourcing.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Amadeo Flores, José R. Ojeda, Cuitláhuac García, Juan C. Campos