Especiales

Premio “Arte, Ciencia, Luz”, símbolo de identidad universitaria

  • Un total de 16 trabajos recepcionales de licenciatura, especialización y posgrado fueron premiados
  • “Los galardonados han hecho de esta experiencia no sólo el cumplimiento de un requisito, sino la búsqueda de la excelencia”, puntualizó la rectora Sara Ladrón de Guevara

Claudia Peralta y David Sandoval

 

Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) reconoció a las 16 mejores tesis con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2019, cuya entrega se celebró el viernes 6 de diciembre en la Sala Anexa del Centro, Cultural Tlaqná.

En su octava edición y en el año del 75 aniversario de la máxima casa de estudios, la rectora Sara Ladrón de Guevara extendió a los egresados, directores, codirectores de tesis en licenciatura, especialización, maestría y doctorado, así como a sus familiares presentes, una felicitación en nombre de la UV.

“Han generado trabajos de calidad, haciendo de esta experiencia no sólo el cumplimiento de un requisito sino la búsqueda de la excelencia, y sabemos que lo han hecho así a lo largo de toda su trayectoria.”

Afirmó además que no es la primera vez que ganadores del Premio “Arte, Ciencia, Luz” obtienen otros reconocimientos nacionales e internacionales, “por eso estamos muy orgullosos de que sigamos estimulando la escritura y generación del conocimiento en formatos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, para la difusión del mismo, para la construcción del conocimiento que, como sabemos a través de los nombres de los trabajos premiados, abordan lo mismo temas locales que regionales y globales”.

Sara Ladrón de Guevara remarcó: “Nos parece destacadísimo el trabajo que realizan nuestros jóvenes que emprenden el quehacer de una tesis; mi reconocimiento también a los directores y codirectores de las tesis que encauzan una investigación y tiene mucho que ver con la calidad que se logra con estos trabajos”.

La máxima casa de estudios reconoció por su calidad a seis trabajos de licenciatura con un premio de 10 mil pesos; un trabajo de especialización con un premio de 15 mil pesos; cinco trabajos de maestría con un premio de 20 mil pesos, y cuatro trabajos de doctorado con un premio de 30 mil pesos, así como un respectivo reconocimiento al autor, director y codirector de tesis.

A nombre de los galardonados, Lilí Martínez Domínguez, de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales, quien por segunda ocasión recibe este reconocimiento –la primera vez fue en la categoría de licenciatura–, destacó que esta iniciativa se ha convertido en un símbolo de identidad universitaria, porque a lo largo de ocho años ha fomentado la creatividad, originalidad y la investigación científica a través del desarrollo de proyectos académicos de excelencia.

Todos ellos realizados acorde a las necesidades de una sociedad en constante y vertiginoso cambio.

Añadió que este premio que simboliza el reconocimiento al esfuerzo y disciplina, y además les abre las puertas al gozo intelectual, ha ganado relevancia no sólo al interior de la comunidad universitaria, pues también ha permeado su reconocimiento y prestigio a nivel nacional.

“Representa un punto de unión, no sólo entre la comunidad de académicos y de estudiantes, también con la sociedad en general.”

Por esta razón, auguró su permanencia y consolidación internacional.

Finalmente, agradeció la labor de los integrantes del jurado, así como el respaldo de la UV, institución que los ha dotado de herramientas para enfrentar a nuevos retos.

La rectora Sara Ladrón de Guevara y autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los ganadores

“No debemos olvidar que trabajamos con recursos públicos, por lo que es nuestro deber difundir e informar de manera directa a través de estos eventos el trabajo que se realiza en la Universidad.”

Luis Alberto Hernández Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) región Orizaba-Córdoba, destacó la importancia de este premio instituido en diciembre de 2012, a través del cual se ha reconocido la calidad de un total de 87 trabajos recepcionales de licenciatura, maestría, doctorado y especialización.

Dio a conocer que en esta octava edición 15 premios corresponden a la región Xalapa y uno a Orizaba–Córdoba; seis son de licenciatura, cinco de maestría, cuatro de doctorado y uno de especialización.

Éstos fueron elegidos de un total de 61 trabajos evaluados por los jurados de cada Área Académica; sin embargo, en total se registraron 152 en el sistema web.

Subrayó la importancia de que al interior de la institución se reconozcan los esfuerzos y logros conjuntos de los estudiantes y sus asesores, y se continúe con esta iniciativa para que la participación y calidad de los trabajos sigan en aumento.

Por todo lo anterior, se motiva y alienta a los estudiantes de todos los niveles cuyo trabajo cumpla con todos los requisitos de la convocatoria, a participar para obtener este galardón, acotó.

A nivel licenciatura los ganadores fueron: Abdiel Isai Jiménez Hernández, del programa educativo de Educación Musical de la Facultad de Música, con el trabajo “La educación musical como herramienta inclusiva: propuesta didáctica para la discapacidad visual”; Djaheli Lizette Luna Acosta, de la Facultad de Biología, con la tesis “Búsqueda de biomarcadores químicos en extractos crudos de especies arbóreas selectas del bosque de niebla potencialmente asociados a actividad antifúngica”.

Del programa educativo Médico Cirujano de la Facultad de Medicina obtuvieron el premio Néstor Veriel Méndez Huerta y Miguel Ángel Lara Salazar, con el trabajo “Expresión de CD38 en linfocitos T reguladores CD4+CD25+Foxp3+ periféricos humanos”.

De la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Economía, Carlos Francisco Ortiz Contreras con la tesis “Aspectos geográficos y afectaciones económicas por antracnosis (Colletotrichum spp) a la producción de naranja en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, México”.

Fabiola Ferman Cruz, egresada de la Facultad de Historia, ganó con la tesis “El mapa de Nüremberg de 1524: Un acercamiento a la visión española de México Tenochtitlan”.

Con la tesis “Cambios morfométricos de neuronas noradrenérgicas y activación glial en el locus coeruleus durante la regeneración hepática en rata Wistar macho”, Abril Alondra Barrientos Bonilla, egresada de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biológico, obtuvo el galardón.

Se entregó además un reconocimiento a la calidad del trabajo de licenciatura “Una crítica del eurocentrismo en la filosofía: hacia la inclusión de África en el diálogo multicultural” de Beatriz Pineda Ríos, egresada del programa educativo de Filosofía.

En el nivel de especialización el premio fue para Jorge Arturo Guzmán Vázquez, adscrito a la Especialización en Promoción de la Lectura del Centro de Idiomas de la región Orizaba-Córdoba, con la tesis “Te Recomiendo un Libro: programa de YouTube que incentiva la lectura”.

Por los premiados habló Lilí Martínez, egresada de la Maestría en Ecología Tropical.

En el nivel de maestría, los trabajos ganadores fueron: “Contorno estructural y relaciones de transformación en los Soles Negros, Cinco Canciones de la Noche y Cinco Manuscritos Pnakóticos del compositor Federico Ibarra”, de Irma Adriana Gómez Peruyero, egresada del programa educativo Música.

Lilí Martínez Domínguez, de la Maestría en Ecología Tropical del Citro, ganó con “Taxonomía y evolución de Ceratozamia (Zamiaceae) en la Sierra Madre Oriental, México: un enfoque para su conservación”.

Carlos Francisco Madrazo Moya, egresado del Instituto de Ciencias de la Salud, fue galardonado con el premio por “Secuenciación del genoma como herramienta para el diagnóstico de tuberculosis farmacorresistente circulante en Veracruz, México”.

Segundo Carmelo Padilla Cruz, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH–S), fue premiado por “La construcción social del dolor. Análisis del caso Tierra Blanca, Veracruz: 2016”.

Con la tesis “Clasificación de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) utilizando aprendizaje automático sobre histogramas de color”, José Luis Morales Reyes, egresado de la Maestría en Inteligencia Artificial del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), fue merecedor del reconocimiento.

En el nivel de doctorado, los premiados fueron: Dulce Rodríguez Morales, del Instituto de Neuroetología, con la tesis “Comportamiento anti-depredador de visitantes florales acechados por arañas Mecaphesa dubia (Thomisidae) en los capítulos florales de Palafoxia lindenii”.

Eliseo Velazco Cercas, del Doctorado en Investigaciones Cerebrales del Centro de Investigaciones Cerebrales, ganó con la tesis “Efecto del estatus epilepticus en la proliferación y la neurogénesis en el vermis cerebelar y su relación con el desempeño motor de la rata en desarrollo”.

Rodrigo Zárate Moedano, del Doctorado en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), fue galardonado por “Hacia una educación intercultural para los medios. Alfabetización mediática para visibilizar la reproducción del racismo y reconocer identidades originarias y afrodescendientes en el campus Xalapa de la Universidad Veracruzana”.

María Guadalupe Martínez Peñaloza, egresada del Doctorado en Inteligencia Artificial del CIIA, ganó con la tesis “A Bio-inspired Algorithm to solve Dynamic Multi-Objective Optimization Problems”.

Luis Alberto Sánchez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba, narró la historia del premio desde su origen en 2012.

Al finalizar la entrega de reconocimientos se presentó el grupo Tlen Huicani, encabezado por Alberto de la Rosa, y en la ceremonia acompañaron a la Rectora: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional.

Acudieron también José Luis Alanís Méndez, José Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente; así como Ulises Aguirre Orozco, secretario Académico de la región Veracruz.

Categorías:Especiales, Universidad