Internacional

Embajador de México en Argentina acusado de hurto

08 de diciembre de 2019.- La tarde de este día, se reportó en medios que el pasado 26 de octubre, Valerio Recio Becerra, Embajador de México en Argentina, ingresó a la prestigiosa librería El Ateneo y fue supuestamente descubierto tratando de robar un libro, la biografía de Giacomo Casanova.

En el video de la librería se puede observar el momento en que el diplomático mexicano tomó el libro y lo colocó entre las páginas de un periódico.

Fue al momento de salir del local, que el embajador de México en Argentina fue detenido por personal de seguridad y le solicitaron el comprobante de compra. A lo cual, el referido personaje no pudo comprobar haber cubierto el precio de la obra escrita. En consecuencia, los empleados de seguridad solicitaron la presencia policial local.

Al tratarse de un diplomático extranjero, el juez ordenó dejarlo ir; pues posee total inmunidad de jurisdicción y de arresto. Tal y como lo ordena la ley, El expediente judicial fue remitido a la Corte Suprema de Justicia y se comunicó del caso a la Cancillería del gobierno de Argentina para que a su vez informe del mismo al gobierno de México.

Enterado del asunto su jefe, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores anunció que una vez comprobada la veracidad del video donde se observa a Óscar Ricardo Valero Recio Becerra sustrayendo un libro en una librería Argentina, el embajador de México será cesado de su cargo. Cero tolerancia a la deshonestidad, señalo.

Asimismo, comento que ha solicitado al Comité de Ética analizar el caso del Embajador en Argentina acusado de robar un libro en la famosa librería. Y le ha ordenado regresar a México de inmediato, mientras tanto el nombramiento del diplomático queda suspendido.

Categorías:Internacional, México