Internacional

Detienen a Genaro García Luna en Dallas; lo acusan de recibir millonarios sobornos del narcotráfico

Genaro García Luna

10 de diciembre de 2019.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México fue detenido este día por agentes federales en Dallas, Texas. La Corte de Distrito Este de Nueva York presento acusaciones en su contra por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.

Dichos hechos ocurrieron entre 2006 y 2012; asimismo, el Tribunal señala también actos entre 2001 y 2005.

A cambio de recibir sobornos millonarios, García Luna supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México, acusa la Corte.

El fiscal Richard Donoghue informó de las acusaciones contra el exfuncionario del ex presidente Felipe Calderón. Su nombre fue mencionado durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde se afirmó que recibió millones de dólares por proteger a la organización del narcotraficante, mientras estuvo al frente de la Policía Federal.

Asimismo, agregó que tiene registros financieros obtenidos por el gobierno estadounidense que confirman que cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, tenía una fortuna personal de millones de dólares, aunque no precisó el monto.

Originalmente, García Luna sería presentado ante una Corte de Texas, pero la Corte de Nueva York hizo la petición formal para que sea enviado a ese Tribunal, debido a su relación con el caso contra Guzmán Loera.

Categorías:Internacional, México