Xalapa

Tianguis El Moral pasará a ser un centro cultural

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2019.- El tianguis ubicado sobre una propiedad del Ayuntamiento en la colonia El Moral dejó de ser un espacio comercial, y aquellas personas que han reclamado el uso de locales o espacios tendrán que acreditarlos legalmente con sus cédulas correspondientes, informó el subdirector de Comercio, Guilebaldo Víctor Flores Lomán.

“A partir de un proyecto que presentó la Dirección de Obras Públicas para el rescate de ese sitio que llevaba años en el abandono y constituía un elefante blanco, ahora se desarrollará un centro cultural”.

Dijo que el tianguis de la colonia El Moral no era viable, por lo cual los comerciantes lo fueron abandonando poco a poco.

Explicó que desde octubre, personal de la Subdirección de Comercio se dio a la tarea de realizar un diagnóstico del estado en el que se encontraba.

“Advertimos que variaba el número de personas que venden en el lugar, y que oscila entre cinco o seis comerciantes durante el día, pero ninguno cuenta con alguna cédula que los acredite como locatarios”, detalló.

Expresó que en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos y distintas áreas del Ayuntamiento, y ante la presencia de un notario público, el pasado martes se inició el procedimiento para clausurar el espacio y abrir los locales que estaban cerrados: “Lo poco que se halló estaba en mal estado”.

El funcionario dio a conocer que se levantaron las actas correspondientes y se procedió a inventariar y resguardar en una bodega del Ayuntamiento el material encontrado.

En el caso de la comerciante Ana María León Castillo, “se abrió un local en donde había una bolsa de zapatos, ropa usada y en mal estado, un diablito, un exhibidor y dos vitrinas dañadas. Ella puede pasar por sus cosas acreditando su propiedad”.

Finalmente, Guilebaldo Flores reiteró que éste es un espacio público, propiedad del Ayuntamiento de Xalapa, y lo que se tiene es un derecho sobre el uso y disfrute de los locales, siempre y cuando se haya aplicado la reglamentación correspondiente.

Categorías:Xalapa