Universidad

UV premió a sus mejores investigaciones interdisciplinarias

  • Académicos con 20 años dentro del Sistema Nacional de Investigadores y aquellos que lograron una patente para la institución recibieron reconocimientos 
  • La Facultad de Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba se llevó tres de los seis premios 

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2019.- En su cuarta edición, la Universidad Veracruzana (UV) entregó el Premio a la Investigación Interdisciplinaria 2019-2020 a seis proyectos realizados por diversos Cuerpos Académicos (CA) en ceremonia celebrada el lunes 16 de diciembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad.

Durante el mismo evento fueron reconocidos académicos con más de 20 años dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que actualmente se ubican en los niveles 2 y 3. También a aquellos que lograron una patente para la institución.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que el Premio a la Investigación Interdisciplinaria 2019-2020 nació de una demanda de los investigadores que demandan recursos para realizar esta importante labor.

Desde su primera convocatoria el galardón buscó proyectos que fomentaran encuentros entre CA y con participación de estudiantes.

En esta edición se premió a las propuestas alineadas con el Conacyt respecto a la investigación sobre problemáticas reales y regionales “y creo que eso es muy notable en los proyectos que ganaron: la pertinencia con la que están proponiendo investigaciones que pueden resolver y mejorar situaciones reales, problemáticas sociales y de salud en nuestro estado y, en ese sentido, en las distintas regiones de nuestro país y del mundo”, detalló la Rectora.

“Estos proyectos conforman un mosaico amplio y diverso que a la vez constituye un testimonio vivo y palpable de lo que hoy es nuestra casa de estudios pero hay un hecho que no puedo dejar de destacar: la Facultad de Ciencias Químicas, región Orizaba-Córdoba, recibe tres premios; sin lugar a dudas esto habla muy bien de esta instancia académica, una de las más antiguas y consolidadas que ha sabido aprovechar su experiencia y se ha consolidado como un modelo a seguir”, recalcó Ladrón de Guevara.

Con relación a los académicos pertenecientes desde hace dos décadas al SNI, subrayó que como institución “estamos reconociendo a los investigadores que han logrado sostenerse, al menos por 20 años, lo que significa una disciplina cotidiana y constante”.

Respecto a la obtención de patentes, felicitó a los académicos que las obtuvieron este año e informó que al día de hoy se encuentran 30 en proceso de registro y tres obtenidas.
A nombre de los ganadores, Ángel Ramos Ligonio, académico de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba, resaltó que “la interdisciplinariedad no pretende eliminar las especificidades de las diversas áreas científicas sino al contrario, integrarlas para encontrar nuevos conocimientos y para promover la cooperación de los diferentes actores científicos”.

Este premio “nos ha permitido observar que en una institución como la Universidad Veracruzana, los grupos de investigación llevan la creación de los hilos del conocimiento, por lo que constituye un campo favorable para la interdisciplinariedad; contribuir a la generación de pensamiento flexible, a la mejora de habilidades de aprendizaje, a construir un conocimiento integral y completo, con infinidad de posibilidades pero sobre todo, el poder afianzar nuestros valores como docentes hacia nuestros estudiantes”.

Ángel Rafael Trigos Landa, titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI), puntualizó que el propósito del premio es reconocer y destacar el trabajo interdisciplinar de nuestros docentes e investigadores y promover el desarrollo de productos de investigación de alto nivel académico.

Precisó que el premio es para los “mejores proyectos interdisciplinarios con pertinencia social, realizados entre facultades, institutos y centros de investigación, inscritos en temáticas prioritarias a nivel nacional”.

Trigos Landa agradeció a la comisión académica de evaluación del premio, que resolvió entregarlo a seis de un total de 38 propuestas recibidas.
Proyectos premiados

Los ganadores del Premio a la Investigación Interdisciplinaria 2019-2020 son: “Barrio y arquitectura comunitaria. Factores que fomentan la convivencia y propician el sentido de comunidad” de los Cuerpos Académicos (CA) Entornos sustentables de la Facultad de Arquitectura; Metodología y Aplicaciones de las técnicas y modelados estadísticos del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) y Estudios sobre el territorio y el patrimonio cultural del Instituto de Antropología y de la Facultad de Antropología, coordinado por Laura Mendoza Kaplan.

El proyecto “Ansiedad y depresión como respuesta emocional al estrés y su relación con el sistema inmune. La defensa antioxidante y marcadores genéticos en estudiantes universitarios” de los CA Farmacología Clínica Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y Neuroetología del Instituto de Neuroetología, coordinado por Olga Lidia Valenzuela Limón.

El tercer proyecto ganador es “Búsqueda de nuevos tratamientos para dos enfermedades desatendidas transmitidas por vector: Leishmaniasis y enfermedad de Chagas” de los CA Inmunología y Biología molecular aplicada, de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba, y Química básica aplicada, del Centro de Investigaciones Biomédicas, coordinados por Ángel Ramos Ligonio, académico de ambas entidades universitarias.

También fue premiado el proyecto “Aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de narrativas locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas y su articulación en el currículum nacional” de los CA Estudios interculturales así como Ciudadanía, educación y sustentabilidad ambiental del desarrollo del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), coordinado por Rosa Guadalupe Mendoza Suany.

Otro de los proyectos premiados fue “Polimorfismo TPH2RS4570625 y la actividad de la enzima indolamina 2,3 dioxigenasa 1” de los CA Farmacología clínica molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y Neuroetología del Instituto de Neuroetología, coordinados por Eliud Alfredo García Montalvo de la Facultad de Ciencias Químicas.

El sexto proyecto ganador fue “Abordaje clínico, genético y psicológico de pacientes con ictiosis en una región central de Veracruz” de las Facultades de Medicina y Ciencias Químicas de la región Orizaba-Córdoba, pertenecientes a los CA Salud y educación e Inmunología y biología molecular aplicada, coordinados por Manuel González del Carmen de la Facultad de Medicina.

SIN y patentes 

El reconocimiento a los académicos que cumplieron más de 20 años dentro del SNI, y que actualmente se ubican en los niveles 2 y 3 del mismo, fue para:

Carmen Blázquez Domínguez, Félix Báez Jorge, César Ignacio Beristaín Guevara, Mario Salvador Caba Vinagre, María Esperanza del Rosío Córdova Plaza, Elizabeth Corral Peña, María Helena Hernández Aguilar, Jorge Manzo Denes, Rubén Bernardo Morante López, Alberto Javier Olvera Rivera, Juan Ortiz Escamilla, Violeta Trinidad Pardío Sedas, Ana Lilia Ulloa Cuéllar, José Manuel Velasco Toro así como a Ángel Trigos Landa y la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Se entregó un premio a los académicos que lograron el otorgamiento de una patente a la UV en 2019. Donají Callejas del Callejo, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología leyó el resultado de la tercera patente que obtiene la institución por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la “Trampa horizontal para micropartículas adaptable a microscopios ópticos”, registrada por Héctor Hugo Cerecedo Núñez y Patricia Padilla Sosa, catedráticos de la Facultad de Física.

En esta ceremonia estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba; y Ariel Rivera Torres, director general de Vinculación.

El evento se celebró en la USBI-Xalapa, con transmisión a las regiones a través del sistema de videoconferencias, y se contó con la presencia de directores generales de áreas académicas y administrativas como también de los investigadores y familiares de los galardonados.

Categorías:Universidad