Columnas

Aumenta 20% el salario mínimo, el mayor en 40 años: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

* Reconoce a empresarios por apoyo, ’tienen dimensión social’
* Pasará de 103 a 123 pesos; en la frontera norte de 156 a 185
* El sector empresarial celebra el incremento al salario mínimo
* “Sin confusión ni conflicto en el tema del T-MEC”: Cancillería
* Peso se fortalece frente al dólar; rompe barrera de 19 pesos

 

Solía decirlo López Arias: -Los celos por cuestiones de poder son más aguijones que los celos por cuestiones de mujer… ¿De Apollinaire? -Qué lenta es la vida y que violenta la esperanza… Lo decía el maestro Schiller: -La palabra es libre; la acción muda; la obediencia ciega… (Froylán Flores Cancela)

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el aumento del 20 por ciento al salario, anunciado ayer, es el más significativo en 40 años en términos reales; agradeció el respaldo de los empresarios y la iniciativa privada para lograr recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Reconoció a los empresario por respaldar este aumento; aseguró que tienen dimensión social.

“Les agradezco mucho a los dirigentes de los trabajadores, de las organizaciones obreras por ayudar en este propósito de que aumente el salario mínimo, y agradecerle al sector empresarial, que esta iniciativa esté apoyada, impulsada, por lo representantes del sector empresarial es excepcional, son empresarios que tienen dimensión social los que están aquí, que representan a los empresarios de México, mi reconocimiento por actuar como están haciendo”.

El Presidente dijo que su gobierno buscará recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, sin embargo, mencionó que esta recuperación no se hace “por decreto”, sino debe ser de manera gradual para no afectar a las empresas.

“Nosotros perdimos mucho poder adquisitivo en el salario mínimo y recuperarlo va a llevar tiempo, siendo realistas, porque esto no se resuelve por decreto, tenemos que ir aumentando el salario sin afectar las fuentes de trabajo, a las empresas, sino sería hasta contraproducente, sería desatar la inflación y la mortandad de empresas y negocios”, acotó.

El salario mínimo para 2020 aumentará 20 por ciento, pasará de 103 a 123.22 pesos, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

En el caso de la frontera norte aplicará un aumento de cinco por ciento es decir, pasará de 156 a 185 pesos, expuso la funcionaria federal en Palacio Nacional.

El acuerdo alcanzado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para aumentar este ingreso para los trabajadores hasta 123.22 pesos en 2020, fue celebrado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial , Carlos Salazar Lomelín, quien consideró que tras “los constantes estira y afloja” entre el gobierno, el sector empresarial y laboral, “se llegó a un acuerdo”.

“Quiero ser muy claro lo que se está aprobando, es 14 pesos a este índice de recuperación que se ha aplicado desde 2017, más el cinco por ciento que se está poniendo como aumento salarial, dos puntos por arriba de la inflación, que será de tres por ciento, nos da ese 20 por ciento”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, quien desde 2016 ha impulsado el aumento del salario mínimo, hizo un reconocimiento público al presidente López Obrador.

Señaló que el mandatario ha sido respetuoso del acuerdo entre las organizaciones empresariales y salariales, y ello permitió un “incremento tan significativo”, y destacó que el incremento es “histórico” porque hoy “el salario mínimo se ubica muy por arriba de la línea de bienestar, casi 20 por ciento arriba”.

Francisco Cervantes, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales celebró el acuerdo alcanzado para elevar los salarios mínimos en el país, y señaló que el diálogo y la concertación entre los representantes de los sectores patronal y de los trabajadores, así como de autoridades federales, hicieron posible lograr un incremento salarial que sin duda contribuye al abatimiento del rezago histórico en la materia, ya que está por encima del nivel inflacionario estimado para el próximo año.

Comentarios a vuela pluma

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejó en claro que no hay conflicto o confusión con respecto al Tratado México-Estados Unidos-Canadá, luego de la polémica sobre los agregados laborales. En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, calificó como exitosa la reunión entre el subsecretario Jesús Seade y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la cual fue de casi dos horas este lunes en Washington. “Estamos en los términos de lo que se cortó en el tratado, no hay duda. En el punto de los agregados laborales, que había preocupación, tenemos un documento oficial que detalla los alcances. No en este momento (hay conflicto o confusión el T-MEC”, aseveró.  El vocero de la Cancillería apuntó que la carta otorgada por Lighthizer da claridad sobre los alcances que tendrán estos hasta cinco agregados laborales en nuestro país. “Lo que vemos es que no está establecido con claridad cuáles son las funciones de estos agregados laborales y se presta a la interpretación que pudieran tener implicación de inspectores, lo que nuestra ley no permite. El subsecretario jJesús Seade se reunió con el embajador Lighthizer para aclarar este punto y el resultado creemos es muy satisfactorio”, apuntó… En la jornada de este lunes, el peso mexicano tuvo una ganancia de 11 centavos frente al dólar. Banco de México informó que el peso cerró la sesión de este lunes en 18.9410 unidades por dólar, lo que representó una variación de 0.57 por ciento con respecto al cierre del viernes. Esto representa el mejor nivel del peso desde el cierre del 8 de julio, cuando terminó en 18.9025 unidades. Especialistas detallaron que el impulso del peso frente al dólar se debe a los temas comerciales, tales como la firma a los cambios del T-MEC así como el entendimiento entre China y Estados Unidos.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Gustavo de Hoyos, Andrés M. López, Carlos Salazar, Francisco Cervantes

Categorías:Columnas, Presencia