Xalapa

Atienden Ayuntamiento rezago educativo con estrategias internacionales

  • Se aplica en ocho escuelas un programa de medición del aprendizaje

 

Xalapa, Ver, 22 de diciembre de 2019.- Con las estrategias de innovación educativa Aprendemos, leemos y jugamos, así como En mi casa también se lee, del programa Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), el Gobierno Municipal contribuye a disminuir los índices de rezago educativo y a que los estudiantes del nivel básico mejoren sus habilidades de lectura, escritura y matemáticas.

El subdirector municipal de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza, dijo que mediante este proyecto –desarrollado también en países de Asia y África–, durante octubre se capacitó a 30 personas voluntarias de la sociedad civil en la aplicación de diagnósticos de aprendizaje y conocimiento.

Explicó que evaluaron a 663 niñas y niños de tercero a sexto grado de primaria en ocho planteles ubicados en Zonas de Atención Prioritaria de las colonias Obrero Campesina, Arroyo Blanco, Rafael Lucio, Azteca, Fredepo, El Naranjal y en la congregación Tronconal.

La metodología se aplicó durante tres meses en coordinación con personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo y la Universidad Veracruzana (UV).

“El Gobierno Municipal aportó los materiales para todas las actividades. Éste es un ejemplo de cómo las autoridades, la academia y los padres de familia pueden unirse para beneficiar a la niñez en su educación”.

El funcionario agregó que durante este periodo, a través de 20 sesiones desarrollaron la metodología MIA en su modalidad extraescolar. Al terminar sus asignaturas diarias, los alumnos participaron en actividades lúdicas y cursos de reforzamiento.

Destacó que mediante las innovaciones educativas aplicadas dos veces por semana se mejoraron y reforzaron los conocimientos del alumnado, a partir de la experiencia de docentes, psicólogos y pedagogos.

Víctor Manuel Domínguez manifestó que en enero se tendrá el resultado global: “Ésta es una primera etapa en la que se trabajó puntualmente en lectura; en febrero iniciaremos con matemáticas, con otra fase de tres meses”.

Expresó que Xalapa es parte de la Red Acción Ciudadana para el Aprendizaje (PAL), en la que 14 países trabajan en Asia, África y América para evaluar las habilidades básicas de lectura y matemáticas de niños, niñas y adolescentes.

México representa a América Latina con el programa MIA, que utiliza una metodología desarrollada en la India hace más de 12 años.

De acuerdo con el funcionario, las directivas de las escuelas están satisfechas tanto por la gratuidad del programa, como por el interés de las autoridades municipales en la educación de los alumnos.

Categorías:Xalapa