México

Universidades para el Bienestar garantizan derecho de pueblos indígenas a la educación: AMLO

Huayacocotla, Ver., 05 de enero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con los pueblos nahua, otomí, tepehua y huasteco de Huayacocotla, Veracruz, donde escuchó sus planteamientos y destacó los avances del programa de gobierno para consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública y del Sistema de Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’.

El mandatario urgió a los representantes del gobierno y de los programas sociales a aplicarse para aprovechar la oportunidad de hacer un cambio.

“Necesitamos seguir adelante para lograr los cambios. (…) Es la primera vez que triunfa un movimiento popular, del pueblo, para los más pobres y humildes”, enfatizó.

El presidente felicitó a los maestros y alumnos de la Universidad para el Bienestar para el Bienestar de Huayacocotla, Veracruz.

Reconoció el esfuerzo de la coordinadora del programa, Raquel Sosa, para abrir 100 centros de educación superior en todo el país.

En los próximos días, la funcionaria firmará un convenio con el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, con el objetivo de llevar las universidades a Valladolid, Yucatán y Calkiní, Campeche.

Actualmente se construyen 85 de 100 planteles que ofertan 36 licenciaturas con 31 planes de estudio. Hay 815 docentes y 42 mil 775 estudiantes registrados, de los cuales, 14 mil 11 tienen beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes, resaltó que la reforma al artículo 3º de la Constitución establece el reconocimiento de la educación indígena y pluricultural para el fortalecimiento de la grandeza cultural de la nación.

Expuso que en Huayacocotla el Sistema de Universidades para el Bienestar imparte las asignaturas en las cuatro lenguas indígenas de la región.

“Esto es algo inédito en la historia de nuestro país. Qué bien que hoy la currícula educativa de este sistema que se está implementando a lo largo y ancho del territorio nacional retome los valores culturales, los valores históricos, la lengua de nuestros pueblos”, remarcó.

Informó que este año el INPI en colaboración con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas trabajará el catálogo de pueblos y comunidades como parte de la responsabilidad del gobierno federal para garantizar que accedan a sus derechos.

Categorías:México, Veracruz