Columnas

Atención y medicinas gratuitas, compromiso del Insabe: Ferrer

Benjamín Domínguez Olmos

* “A 69 millones de mexicanos que carecen de seguridad social”
* “Sólo deberán presentar su CURP, INE o acta de nacimiento”
* “Habrá un castigo ejemplar a aquellos que lucren con la salud”
* Senado prepara reformas a Ley del Servicio Exterior Mexicano
* Habrá nuevo sistema de justicia en México: senador Monreal
* Mexicanos Rodrigo Prieto y Mayes Rubeo, nominados al Óscar

 

Lo dijo el clásico: -Vivo más, menos aprendo a vivir… Lo leí de Shorris: -No hay mejor forma de ostentar el poder que aparentar trato de iguales con quienes no lo tienen… De Pedro Brull: -Un arqueólogo es un sabio cuyo futuro está en las ruinas… (Froylán Flores Cancela)

 

El director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, aseguró que ninguna clínica u hospital debe cobrar la atención médica a los no derechohabientes.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga, para Radio Fórmula, el director del Insabi se comprometió a que cualquier mexicano que se presente en cualquier hospital, clínica o centro de atención médica público, de cualquier nivel y en cualquier lugar del país, será atendido y medicado gratuitamente.

“Si no, no tendemos lugar para estar en un proyecto o gobierno de la 4T porque le habremos mentido al pueblo”, afirmó.

Ferrer Aguilar sostuvo que toda la discusión sobre la operación del Insabi en medios de comunicación y redes sociales sirvió para que todos coincidieran en que “lo que no hay que hacer es cobrar por la salud”, especialmente a los 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Explicó que las cuotas de recuperación de los institutos de salud públicos tienen su origen en la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, por lo que desmintió que hayan nacido con el Insabi.

“La ley en ninguna parte establece que a la creación del Insabi se va a cobrar un solo peso… Ni se debe, ni se va a cobrar”, dijo.

Su director adelantó que si algún funcionario de Salud realiza cobros indebidos se le puede denunciar al 800 7678 527 o a los correos atencioninsabi@salud.gob.mx y sidec@funcionpublica.gob.mx.

Refirió que habrá un castigo ejemplar a aquellos que lucren con la salud, toda vez que el Insabi se puso de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública para investigar presuntas irregularidades.

Cuestionado sobre la crítica del extitular de la SHCP, Carlos Urzúa, a los primeros días del funcionamiento del Insabi, Juan Antonio Ferrer aseguró que este “no sabe del tema”.

“(Urzúa) No sabe del tema, cuando yo platicaba con él, al tema le daba largas; no compartía la visión quería otra situación que tenía que ver con la iniciativa privada”, expresó.

En su opinión ‘Los riesgos del Insabi‘ en El Universal, Carlos Urzúa afirmó que éste carece de un sustento normativo, financiero y operativo.

Expuso que dado que el organismo no cuenta con contribuciones de seguridad social, el Presupuesto de Egresos de la Federación no establece el monto de los nuevos recursos y cómo se alinearían estos con los del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que por ley reciben los estados.

Ferrer Aguilar, respondió que lo que se establece en la ley es que con la creación de un nuevo organismo, los recursos se transfieren, que en el caso del Insabi, aparecen como Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

“Estamos trabajando con Hacienda, con Arturo Herrera trabajando todos los días, 24 horas, para que este fideicomiso se establezca conforme a las reglas de las leyes mexicanas”, aseguró.

Agregó que destinarán 40 mil millones de pesos adicionales a cuatro rubros: garantizar médicos y especialistas en los centros de salud; a que haya medicamentos; a retomar 307 obras abandonadas, de las cuales ya se recuperaron 80; y a que los 87 mil trabajadores del sector salud laboren con contratos, honorarios y las prestaciones necesarias.

Urzúa Macías también recriminó que no estén claros el proceso de afiliación al Insabi ni sus criterios de elegibilidad.

En este sentido, Juan Antonio Ferrer recordó que el Insabi operará en centros de salud, centros de salud con servicios ampliados, Unidades de Especialidades Médicas, hospitales, IMSS bienestar, hospitales de especialidad e institutos nacionales.

Dijo que los no derechohabientes deben presentar su CURP, INE o acta de nacimiento para acceder a los servicios de salud.

El director del Insabi concluyó con que ya entregaron 24 acuerdos de coordinación con igual número de estados para la operación del Instituto de Salud y que en los próximos días celebrará reuniones con los gobernadores de los ocho estados que se rehúsan a adherirse a los lineamientos. (Con información de López-Dóriga Digital)

Comentarios a vuela pluma

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política anunció que se trabajará con la Cancillería para que de manera inmediata se diseñen y aprueben reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a efecto de fortalecer las condiciones de trabajo del personal diplomático, durante la clausura de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, donde explicó que con las modificaciones se busca asegurar los ingresos, prestaciones y derechos para el momento de su retiro. “Hace un año aquí encontraba mayor escepticismo y hasta hostilidad frente al inicio de un gobierno diferente. Hoy veo mayor optimismo y profesionalismo”. La Comisión de Relaciones del Senado la preside Héctor Vasconcelos y funge como secretario el veracruzano Ernesto Pérez Astorga, ambos de Morena, quienes tienen una participación decisiva en la instrumentación de estas reformas… Monreal Avila también informó que el próximo miércoles 15 el Ejecutivo Federal y la Fiscalía General de la República, presentarán un paquete de iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia en México. Son nueve ordenamientos jurídicos, entre los que destacan reformas a la Constitución, Código Nacional Penal y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, Ley de la FGR y su reglamento, y una ley que regule los ilícitos cometidos por menores de edad, entre otras. En la reunión estarán presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero… Las candidaturas a la 92 edición de los premios Oscar develaron dos sorpresas para los artistas mexicanos en Hollywood: la del cinefotógrafo Rodrigo Prieto por su labor en El Irlandés (The Irishman); y la de “Mejor Diseño de Vestuario” de Mayes C. Rubeo, en Jojo Rabbit. Prieto y Rubeo, aunque de manera independiente, comparten una larga trayectoria de trabajos en la cinematografía estadunidense, y en el caso del primero nominaciones previas por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entidad encargada de entregar los Oscar. Prieto, ganador de cinco Premios Ariel, en México, tiene dos nominaciones previas al Óscar por “Mejor fotografía”: En Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005), de Ang Lee; y Silence (2016), de Martin Scorsese. En el caso de Rubeo, es su primera nominación a los Oscar por el vestuario en JoJo Rabbit, una sátira donde un niño que pertenece a las juventudes hitlerianas en plena segunda guerra mundial, tiene como amigo imaginario al mismísimo Adolfo Hitler, competirá en la terna con Arianne Phillips por Había una vez en Hollywood; Sandy Powell y Christopher Peterson por sus trabajos en El Irlandés; Mark Bridges en Joker; y Jacqueline Durran en Mujercitas.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Mayes C. Rubeo, Juan A. Ferrer, Ernesto Pérez, Rodrigo Prieto

Categorías:Columnas, Presencia