Columnas

México, vía la SHCP, coloca bonos por 1,750 millones de euros

Benjamín Domínguez Olmos

* Logra la tasa de cupón más baja en su historia en este mercado
* México, líder de emisiones soberanas de Latinoamérica en 2020
* Le permitirá disminuir 470 millones de dólares de deuda externa
* AMLO, pide trabajar unidos por México a miembros de Conago
* Degustaron albóndigas de pejelagarto, cordero en salsa, arroz…
* Permanente ratifica a Jefa del SAT y a Oficial Mayor de SHCP
* A Raquel Buenrostro Sánchez y a Thalía Concepción Lagunas

 

Lo decía Wilde: -Para la mayoría de nosotros la vida verdadera es la vida que no llevamos… Lo comentaba don Jesús Reyes Heroles: -Las horas más largas de la política son las de la banca… Del Gato Culto, de Taibo: Quisiera ser candidato de los abstencionistas… (Froylán Flores Cancela)

 

México, aprovechando las condiciones favorables en los mercados internacionales de capital, el pasado lunes 13 -por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- llevó a cabo su primera emisión de bonos en el mercado de euros en 2020, siendo ésta la primera emisión del año realizada por un emisor soberano de América Latina en el mercado de euros.

Con esta operación, informó la dependencia de la que es titular Arturo Herrera Gutiérrez, junto con la emisión en dólares realizada el pasado 6 de enero, hacen de México líder de las emisiones soberanas de América Latina en 2020; amén de que se facilita el acceso a estos mercados a otros emisores mexicanos tanto del sector público como del sector privado.

De acuerdo con información proporcionada por la propia SHCP México colocó bonos por un monto de 1,750 millones de euros. De este monto, 1,250 millones de euros provinieron de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años con vencimiento en enero de 2030 y 500 millones de euros provinieron de la reapertura del bono con vencimiento en abril de 2039 (emitido originalmente en abril de 2019).

El Gobierno de México logró la tasa cupón más baja en toda su historia para bonos denominados en euros, es decir 1.125% anual en el nuevo bono a 10 años. Por su parte, en la reapertura del bono 2039 se logró una tasa de rendimiento del 2%, lo que implica una reducción de 96 puntos base respecto a la tasa de rendimiento al momento de su colocación original en abril de 2019.

El comunicado de la oficina responsable del manejo financiero del gobierno federal, precisa que la operación alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 6,600 millones de euros, equivalente a 3.8 veces el monto colocado, y contó con la participación de 352 inversionistas institucionales a nivel global.

Asimismo, informa que de los recursos captados, 1,000 millones de euros serán utilizados para recomprar de manera anticipada el bono denominado en euros con tasa cupón de 2.375% y vencimiento original en abril de 2021, lo que permitirá al gobierno federal disminuir a aproximadamente 470 millones de dólares sus amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2021.

Precisa la información que la fuerte demanda por los bonos colocados el lunes 13, combinada con las favorables condiciones financieras alcanzadas durante la ejecución, muestran la amplia confianza del público inversionista en el manejo de la política económica y las finanzas públicas de México.

En la SHCP despacha como subsecretario el veracruzano Gabriel Yorio González, quien tiene entre sus funciones “proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno federal en materia financiera, fiscal, crediticia, bancaria, de divisas, precios, tarifas de bienes y servicios del sector público y de deuda pública, generando las condiciones adecuadas para aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía y manteniendo el déficit de las cuentas externas del país en niveles moderados y sanamente financiables con recursos de largo plazo”.

Comentarios a vuela pluma

En la reunión-comida que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde estuvieron presentes miembros del gabinete presidencial, el presidente de la Conago, Francisco Domínguez, de Queretaro, informó que el titular del Ejecutivo les ofreció tener una reunión formal, antes de febrero, con gobernadores del PRI, otra con los del PAN, así como con los de Morena y Movimiento Ciudadano, para hablar de temas relacionados con sus agendas y, de ser posible, de carácter presupuestal. El menú desgastado estuvo integrado por albóndiga de pejelagarto, arroz con plátano tabasqueño, cordero en salsa y una nieve de guanábana con galleta de chocolate. En un ambiente de franca camaradería, los titulares de los poderes Ejecutivo a nivel federal y los estatales aprovecharon para felicita ese por el nuevo año y escuchar el mensaje presidencial de unidad para fincar un desarrollo económico, político y social a nivel nacional. Previamente los mandatario estatales se reunieron con el gabinete de seguridad encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, con quien acordaron fortalecer estrategias para avanzar en seguridad en el territorio nacional… La Tercera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen que ratifica los nombramientos presidenciales de Raquel Buenrostro Sánchez, como Jefa del Servicio de Administración Tributaria y a Thalía Concepción Lagunas Aragón, como Oficial Mayor de la SHCP. Buenrostro Sánchez, señaló que esta área no promueve ni promoverá jamás lo que “llaman terrorismo fiscal. No somos inquisidores y menos de las clases medias y populares, porque estos sectores por años han sido quienes han contribuido cautivamente”. Dijo que México tiene una oportunidad para mejorar la recaudación sin hacer una reforma fiscal; el sólo hecho de aumentarla a un porcentaje similar al de Chile; es decir, 20 por ciento, significaría un crecimiento en los ingresos tributarios del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto. Por su parte, Lagunas Aragón, afirmó que esa área es el motor de transformación en materia administrativa, porque permitirá lograr ahorros que podrán reorientarse a programas sociales o proyectos de inversión. Afirmó que desde esa posición promoverá la generación de ahorros, la aplicación de austeridad y el combate a la corrupción. “Ahora es un nuevo ente que regula, asesora, planea y ejecuta un conjunto de estrategias que anteriormente estaban distribuidas en otras dependencias”.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Raquel Buenrostro, Arturo Herrera, Gabriel Yorio, Thalía Lagunas

Categorías:Columnas, Presencia