Universidad

Nunca más el Gobierno de Veracruz dará la espalda a los universitarios; anuncia pago de pendientes de ISR de la UV

  • La Rectora destacó “la voluntad, honestidad y eficiencia” de la administración de Cuitláhuac García Jiménez para resolver el tema 
  • Se realizará en cuatro exhibiciones mensuales, iniciando el 24 de este mes 

 

Xalapa, Ver., 21 de enero de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anunció que a partir del 24 de este mes iniciará el pago de los pendientes de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la Universidad Veracruzana (UV) registraba ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, encabezaron este martes un acto ante medios de comunicación en el que esta secretaría y el SAT firmaron un acuerdo de cartera especial de crédito fiscal.

Mediante el acuerdo, el gobierno estatal establece que el pago del pendiente de la Universidad lo realizará en cuatro exhibiciones, iniciando el 24 de enero del presente y finalizando en abril.

El secretario Lima Franco dijo que lo anterior constituye “un acto de justicia” para la Universidad, que sanear las finanzas universitarias es también sanear las finanzas veracruzanas y deslindó a la Universidad de cualquier responsabilidad sobre los pendientes de ISR ante el SAT. Como se sabe, éstos fueron generados por el impago de los impuestos retenidos a los trabajadores universitarios por parte de administraciones estatales del pasado.

El Secretario también destacó la voluntad política del Ejecutivo del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para apoyar a la Universidad, así como el respaldo del SAT y el de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal; celebró que la voz de los universitarios fue escuchada: “Nunca más el Gobierno del Estado dará la espalda a los universitarios”, señaló al finalizar su mensaje.

Por su parte, la Rectora destacó “la voluntad, honestidad y eficiencia” de la administración de García Jiménez para resolver éste, uno de los grandes pendientes de la agenda universitaria, y amplió su reconocimiento a la Sefiplan, al secretario de Finanzas universitario, Salvador Tapia Spinoso, quien encabezó las gestiones correspondientes al tema desde que el Ejecutivo del estado obtuvo el carácter de gobernador electo, en 2018.

Sara Ladrón de Guevara se refirió a la compleja situación por la que atraviesan algunas universidades del país y agradeció que la UV no se cuente entre éstas, merced al apoyo decidido de su gobierno estatal. La Rectora subrayó el respeto que se ha registrado sobre la autonomía presupuestaria y el esfuerzo que el Ejecutivo y el Legislativo veracruzanos realizaron para conformar el presupuesto 2020.

“Enhorabuena para los jóvenes universitarios”, dijo. “Ahora tenemos una perspectiva de un futuro mucho más cierto”.

El acto ante medios en el que se firmó el acuerdo también contó con la presencia de los subsecretarios Ricardo Rodríguez Díaz, Pável Pazos, Eleazar Guerrero, José Manuel Pozos y la tesorera María Esther Reyes, entre funcionarios del gobierno estatal y de la Universidad.

Categorías:Universidad, Veracruz