Especiales

Maximiliano Sauza Durán, egresado de la UV, ganador del Premio “Sergio Galindo”

  • Recibirá el premio en la inauguración de la FILU, el 27 de marzo en Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz 

 

Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2020.- Maximiliano Sauza Durán, egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2020 con su texto Los dioses que huyeron, que presentó bajo el seudónimo de Antonio Valeriano.

El jurado formado por la escritora española Raquel Martínez-Gómez, y los escritores Guillermo Ferreiro, argentino, y Francisco Haghenbeck, mexicano, coincidieron en que la obra presentada “es una novela epistolar que se convierte en una magnífica recopilación de testimonios de distintos momentos de la historia de México, escritos por personajes que van desde la Malintzin en 1529 hasta Claude Lévi-Strauss en 1999.

”Los dioses que huyeron es una labor de documentación y de selección de personajes históricos que desde otra sensibilidad a los que blandían la espada miran los acontecimientos desde ángulos variados: la del recién llegado, la del oriundo, la del empeñado en dejar testimonio de lo que realmente acontece, la que se asoma a lo que no entiende, la que va en busca de lo que está oculto, la que quiere salvar del olvido el patrimonio, la que se relaciona, la que cuestiona, la que se pierde.

”Recorren en esa composición coral, episodios que remiten a un pasado plural y cuestiona el relato único, la preponderancia de un dios sobre otros, o la misma presencia de todos ellos. Quizás de ahí que, en paralelo al transcurrir el tiempo, la novela se divida en tres partes: la edad de los dioses, la edad de los héroes y la edad de los hombres.”

En la décima cuarta edición del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” participaron 299 trabajos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Maximiliano Sauza Durán nació en Apaseo el Alto, Guanajuato, en 1993; estudió la Licenciatura en Arqueología en la UV (2011-2015) y la Maestría en Literatura Mexicana (2017-2019). Actualmente radica en Xalapa, Veracruz.

El Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” se entregará en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020, el viernes 27 de marzo a las 17:00 horas, en Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz.

Categorías:Especiales, Universidad