Universidad

UV y Fesapauv llegaron a acuerdo con mutua disposición y responsabilidad

Enrique Levet reconoció el esfuerzo que ha hecho la UV para sacar adelante la negociación.

Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2020.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato del Personal Académico de esta casa de estudios (Fesapauv) firmaron el convenio que conjuró el emplazamiento a huelga promovido por la organización gremial.

En presencia de las autoridades de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el acto de firma de convenio fue encabezado por la rectora, Sara Ladrón de Guevara; el secretario general del sindicato académico, Enrique Levet Gorozpe, y la titular de la STPS, María Guadalupe Argüelles Lozano.

Sara Ladrón de Guevara explicó que «una firma que concluye un emplazamiento a huelga significa la posibilidad del trabajo de calidad que llevamos a cabo en la Universidad, de la paz social en nuestra institución y en el estado pues estamos a lo largo del territorio de Veracruz”.

Terminado este capítulo, sellado con una firma en el contrato colectivo de trabajo que establece certeza a los miembros del Fesapauv, la Rectora pidió a sus integrantes sumar esfuerzos ante los embates de las diversas formas de violencia que enfrentan las universidades, sus estudiantes y trabajadores, así como también la sociedad en general.

En su mensaje agradeció también al gobierno de la entidad el inicio del pago correspondiente al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la UV, destacó “la disposición y el gran sentido de responsabilidad institucional que permearon las reuniones de trabajo”.

Por su parte, Levet Gorozpe enfatizó: “Nuestra institución juega un papel fundamental en el desarrollo del estado, forma a jóvenes profesionistas para atender a la sociedad y en ese sentido el sindicato siempre ha sido congruente en entender el papel que juega la Universidad sin anteponer intereses personales”.

Agradeció la cordialidad de la institución en las negociaciones y dijo que se deben “buscar los equilibrios para que la Universidad siga una buena marcha y no se cierre porque no buscamos hacer huelgas, entendemos la importancia que tiene esta noble institución en el estado y al mismo tiempo buscamos que se mejoren los salarios y las prestaciones de los académicos”.

La Rectora llamó al sindicato a sumar esfuerzos ante las diversas formas de violencia que enfrentan las universidades.

En el mismo tenor, reconoció “el esfuerzo que ha hecho la Universidad para sacar adelante una negociación en el contexto nacional de las universidades públicas, porque ha estado al mismo nivel que el de las más importantes del país”.

A nombre del gobierno estatal, Argüelles Lozano expresó un agradecimiento por la confianza otorgada a la STPS para fungir como conciliadora, acción que se refleja en los acuerdos alcanzados con la firma del presente convenio. “Celebro y felicito, como también reconozco el trabajo, respeto, responsabilidad, coordinación e institucionalidad con que se condujeron tanto el Fesapauv como la Universidad Veracruzana”.

La funcionaria estatal subrayó que los logros alcanzados en la revisión contractual son en beneficio del cuerpo académico de la UV, pero sobre todo en favor de los más de 65 mil alumnos que en ésta se forman, quienes podrán seguir con normalidad sus clases al haberse conjurado el día de hoy la huelga.

En el encuentro estuvieron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal y de los comités ejecutivos regionales del Fesapauv; así como Guillermo Benjamín Díaz Martínez, y Víctor Hugo Ramírez Rojas, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado y secretario auxiliar de Conflictos Colectivos de la misma, respectivamente.

Atestiguaron por videoconferencia los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias, acompañados de sus cuerpos directivos.

Incremento del 3.4 por ciento

Para elaborar la propuesta económica y la revisión contractual del presente año se llevaron a cabo 17 reuniones de trabajo en las que se plantearon 625 asuntos, destacó Tapia Spinoso.

Dentro de la propuesta económica se contempla un incremento salarial del 3.4 por ciento retroactivo al 1 de febrero de 2020; una retabulación del uno por ciento a los profesores por asignatura; la categoría de académico instructor con sueldo tabular menor o igual a nueve mil 703 pesos, así como el incremento a siete prestaciones no ligadas al salario.

“Cabe señalar que en la revisión contractual se derivan propuestas de modificación a 12 cláusulas y la modificación a tres”, detalló el titular de la SAF.

Categorías:Universidad, Veracruz