Especiales

UV entregará Doctorados Honoris Causa a Néstor Braunstein y Antonio Pérez G. “Ñiko”

  • El 9 de diciembre de 2019 se acordó entregar el Doctorado Honoris Causa a los destacados académicos Néstor Braunstein y Antonio Pérez González “Ñiko”
  • La ceremonia será el próximo 31 de marzo a las 19:00 horas en el Foro Sergio Galindo en Kaná, nueva sede de la FILU 

 

Xalapa, Ver., 04 de marzo de 2020.- En el pleno del consejo universitario de la Universidad Veracruzana (UV), celebrado el 9 de diciembre de 2019, se acordó entregar el Doctorado Honoris Causa a los destacados académicos Néstor Braunstein, propuesto por el cuerpo académico Psicoanálisis y Discursos Sociales del Instituto de Investigaciones Psicológicas, y Antonio Pérez González “Ñiko”, a propuesta del Instituto de Artes Plásticas.

Ambos recibirán su condecoración en el marco de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro (FILU), la cual se llevará a cabo del 27 de marzo al 5 de abril de 2020 en Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz. La cita es para el próximo 31 de marzo a las 19:00 horas, en el Foro Sergio Galindo.

Néstor Braunstein es psiquiatra y psicoanalista mexicano de origen argentino. Radicó en la Ciudad de México entre 1974 y 2015, y actualmente reside en Barcelona, España. Posee una gran trayectoria como investigador, docente, editorialista y clínico de la psiquiatría y el psicoanálisis.

Es considerado uno de los psicoanalistas de habla hispana de mayor importancia y su obra lo avala: Ha escrito 32 libros y más de 240 artículos; ha presentado trabajos científicos en 18 diferentes países, incluyendo México y visitado, como expositor o conferencista, 19 universidades en 15 estados del país.

En México es uno de los pioneros más importantes en el trabajo con Jacques Lacan –quien es ampliamente reconocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis.

El científico mexicano desarrolló durante las décadas de 1970 hasta la primera del actual siglo, un infatigable trabajo de docencia, investigación y clínica del cual depende gran parte de la situación que vivimos actualmente en el campo psicoanalítico mexicano. Es una labor que merece digno reconocimiento.

Cabe precisar que el reconocimiento a Braunstein respalda y reconoce el trabajo que con la psicoanalítica se desarrolla desde 1980 en la UV.

Ñiko (La Habana, Cuba en 1941, y naturalizado mexicano en 2003) es licenciado en Historia del Arte General por la Universidad de la Habana y se ha desempeñado como diseñador gráfico y en la docencia desde 1957 y 1970, respectivamente.

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y es miembro de organizaciones nacionales e internacionales en torno al diseño gráfico.

En 1981 fue invitado por Carlos Jurado –entonces director del Instituto de Artes Plásticas de la UV– a una estancia por un año para impartir la materia de Diseño Gráfico en la Facultad de Artes Plásticas (FAP).

De 1988 al 2001 impartió clases en la FAP y su presencia ha inspirado a generaciones de diseñadores formados en la UV, principalmente en el ámbito del cartel; por ello es considerado uno de los pilares del diseño gráfico en Xalapa.

Desde 1973, ha realizado 55 exposiciones individuales en Cuba, México, España, y participado en 230 colectivas en diversos países. Asimismo, es autor de 42 cuadernos y libros, sin contar las aportaciones que ha hecho en publicaciones especializadas en el diseño en todo el mundo.