Columnas

Coronavirus, “preocupación financiera” para México: A. Herrera

Benjamín Domínguez Olmos

* Secretaría de Hacienda prepara medidas para blindar economía
* Gobierno de México y Banco Mundial emiten bonos catastróficos
* Cubren desastres naturales; 485 millones de dólares por 4 años
* Presidente Xi Jinping visita a pacientes con Covid19, en Wuhan
* Reafirma su confianza en los médicos para derrotar la epidemia
* #UnDíaSinNosotras generó un impacto económico de 30 mil mdp

Apócrifos: Pudo ser de Ruiz Cortines: -Deja que el tiempo pase, para que todo pase… Hallado en la banqueta: -La fidelidad en política es con quien es, nunca con quien fue… De un esquimal: -Un político que se cree muy listo corre el riesgo de serlo demasiado… (Froylán Flores Cancela)

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, manifestó que el coronavirus representa una “preocupación financiera” para México, por lo que ya se preparan medidas para “blindar” la economía.

El titular de la SHCP señaló que la economía está siendo afectada por tres fenómenos:

1) La desaceleración global de 2019, donde las mayores economías mundiales crecieron menos que en 2018. 2) El choque del coronavirus desde enero, que ha limitado la actividad económica y productiva de distintos países. 3) La caída de los precios del petróleo ligado al conflicto entre Rusia y Arabia Saudita.

Herrera Gutiérrez reiteró que, que junto con Banxico, decidieron aumentar las líneas de cobertura para futuros del dólar.

“Una de las fortalezas de la SHCP es tratar de construir finanzas públicas sobre un marco de cautela. Se está tratando de dejar a la economía blindada sobre escenarios muy malos. La mayor parte de la deuda está en pesos y a tasa fija”, comentó en conferencia de prensa.

Explicó que la mayor parte de la deuda está a largo plazo, por lo que la economía está blindada ante movimientos de la tasa de interés y en el tipo de cambio.
Además, dijo que se tienen firmadas varias líneas de crédito para enfrentar cualquier urgencia.

Señaló la existencia de fondos que permiten absorber los choques en los ingresos a lo largo del año (Fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios y el Fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas).

Finalmente, reveló que la cuarta medida es la cobertura de los ingresos petroleros. “Los ingresos petroleros llegaron a representar hace 10 o 11 años alrededor del 8 por ciento del PIB”, comentó.

Explicó que aunque ya no tienen tanta relevancia, pues representan el 4 por ciento del PIB, “nosotros hemos cubierto el monto que teníamos estimado al precio que teníamos estimado que era de 49 dólares por barril”.

Ayer, a SHCP informó que el Gobierno de México, a través del Banco Mundial, emitió un bono catastrófico (catbond) que cubre los riesgos asociados a desastres naturales por un monto equivalente a 485 millones de dólares y por un plazo de 4 años.

Los bonos fueron emitidos en cuatro clases diferentes para proveer cobertura contra sismos de diferentes magnitudes, así como contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacifico

Los bonos catastróficos son parte de la estrategia para fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas ante eventos extraordinarios y, asimismo son parte importante de la estrategia de protección social, ya que permiten atender de manera oportuna  las necesidades inmediatas de la población afectada, particularmente grupos marginales, en materia de reconstrucción de la infraestructura y vivienda.

Comentarios a vuela pluma

El presidente chino, Xi Jinping, se dirigió este martes al Hospital Huoshenshan para una inspección, luego de llegar a Wuhan, el epicentro del brote de COVID-19. El también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, se enteró de las operaciones del hospital, el tratamiento de los pacientes, la protección de los trabajadores médicos y las investigaciones científicas que allí se realizan. El mandatario chino también visitó a los pacientes que están siendo tratados en ese hospital y envió saludos a los trabajadores médicos que han venido luchando día y noche contra la epidemia en primera línea, alentándolos a reafirmar la confianza para derrotar la epidemia. Huoshenshan es un hospital provisional para tratar especialmente a los pacientes de COVID-19, cuenta con 1.000 camas y fue construido desde cero en sólo 10 días… El exvicepresidente Joe Biden tiene una ventaja de dos dígitos sobre el senador de Vermont, Bernie Sanders, para la candidatura presidencial demócrata, según muestra una nueva encuesta de CNN de votantes demócratas a nivel nacional realizada por SSRS. Ahora, Biden es la elección de la mayoría de los votantes demócratas en todo el país, según la encuesta que se realizó en los días posteriores a las elecciones del supermartes, en donde Biden tomó fuerza y luego de que el número de los contendientes para ganar la candidatura demócrata se redujo a dos. La encuesta revela que el 52% de los votantes registrados que son demócratas o independientes con tendencia demócrata dicen que quieren ver a Biden ganar la candidatura, mientras que el 36% dice que prefieren a Sanders… El paro nacional #UnDíaSinNosotras generó un impacto económico por 30 mil millones de pesos, 15 por ciento más de lo que se tenía previsto, informó el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos. Indicó que, aunque los hombres se presentaron a sus centros de trabajo, se vieron rebasados y algunos establecimientos tuvieron que cerrar temprano, y en otros casos como bancos o escuelas, no trabajaron. Señaló que esto pone en evidencia la alta participación de la mujer en los sectores productivos, que es de 40 por ciento aproximadamente y de este total, la participación de mujeres en el movimiento fue del 70 por ciento.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Arturo Herrera, Joe Biden, Bernie Sanders, Xi Jinping

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: