Tecnología

Estudiante UV desarrolla software basado en técnicas de visión artificial

  • En medicina permitirá realizar tratamientos utilizando métodos no invasivos, explicó Gabriela Villegas Sánchez, del Doctorado en Inteligencia Artificial
  • Revistas internacionales publican su trabajo

 

Gabriela Villegas Sánchez

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2020.- Gabriela Villegas Sánchez, alumna de cuarto semestre del Doctorado en Inteligencia Artificial en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un software basado en técnicas de visión artificial para analizar resultados de experimentos.

Desde pequeña, Gabriela se interesó por el mundo de la investigación y la ciencia. Al descubrir que existía la Licenciatura en Física estuvo segura de que era lo que quería estudiar y así lo hizo, para después ingresar a la Maestría en Física que ofrece esta misma casa de estudios.

Villegas reconoce que ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la investigación de temas relacionados con la óptica, particularmente en sus aplicaciones y opciones de la fibra óptica, lo que la llevó a trabajar en el diseño de una herramienta para analizar resultados de experimentos mediante técnicas de visión artificial para el procesamiento de imágenes.

Explicó que recientemente los experimentos han tenido aplicaciones tanto en medicina como en biología, entre otras, por lo que en compañía de un grupo de jóvenes también interesados en el tema decidió “aterrizar” un trabajo sobre una herramienta computacional.

“Es como una trampa de fibra óptica con la que podemos manipular micropartículas; queremos darle un enfoque de aplicación tanto en el área médica, de la biología y en la de la ciencia de los alimentos”, comentó Villegas Sánchez.

“Aún estamos en el proceso, porque primero se monta el experimento, luego se diseña la herramienta y después se analizan sus resultados para, finalmente, proponer su aplicación”, indicó.

En cuanto al ámbito de la medicina, dijo que cuando se realizan experimentos con fibra óptica los tratamientos dejan de ser invasivos, puesto que se pueden manipular las micropartículas que son atrapadas con la interacción de la luz, “proceso que anteriormente era invasivo porque se tenía que cortar y mover; en cambio, ahora se realiza únicamente con luz que lo convierte en una técnica no invasiva”.

La primera mujer egresada de la Maestría en Física refirió que los colaboradores del proyecto trabajan en la actualidad con la Facultad de Física y que existen otras entidades universitarias que les han solicitado su participación en la solución de diversos problemas, entre las que se encuentran las facultades de Medicina y Agronomía, así como el Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos.

Por otra parte, dio a conocer que publicaciones extranjeras le han dado difusión a su trabajo, como la revista Computing and systems, an international journal of computing science and applications, que publicó el artículo “Una herramienta computacional para la detección y estimación de parámetros de microburbujas con láser en fibras ópticas”, y SPIE.Digital Library que tituló el artículo “Estudio dinámico de la formación de microburbujas en puntas de fibra óptica diluidas”.

Por último, la alumna del Doctorado en Inteligencia Artificial destacó que si bien son igualmente capaces es menor el número de mujeres que incursiona en la ciencia, por lo cual es necesario que desde pequeñas se les incentive el espíritu e interés por la investigación: “si México desarrolla más trabajo de ciencia, podemos crecer más como país y resolver problemas más complicados como sociedad”.

Categorías:Tecnología, Universidad