Universidad

Economía, ciencia que no tiene partido: Víctor Luis López

  • “El socialismo tiene futuro como sistema, lo que sucede es que no lo han dejado funcionar” 

 

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2020.- Víctor Luis López Lescay, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Santiago de Cuba, enfatizó que la economía es una ciencia que no tiene partido y es definida por el fin de la riqueza generada.

El Doctor en Ciencia Económica visitó el mes pasado el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV) y concedió una entrevista a Universo para hablar sobre los estados socialistas, el reto que tienen a nivel político y económico, así como el crecimiento económico de China.

Mencionó que la economía es apartidista; por ejemplo, en el caso del socialismo la plusvalía que se genera se distribuye en la sociedad, “ésta es la gran diferencia entre los sistemas sociales”.

¿Cuál es la situación actual del Estado socialista?

La inmensa mayoría de los países en el mundo son capitalistas, pero ningún sistema es igual, todos tienen diferentes manifestaciones y desarrollo; lo mismo sucede con el socialismo, no es igual en Cuba, Rusia y China. El de Cuba es auténtico y único.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) cayó y Cuba sigue; esto demuestra que no era una copia, es un modelo que se construye día a día, tomando en cuenta las dificultades que se tienen, ya que es una isla que no posee grandes recursos y el único es el talento de sus habitantes, se ha tratado de elevar el nivel de vida de los cubanos.

El socialismo tiene futuro como sistema, lo que sucede es que no lo han dejado funcionar; esto es, si no existiera una pugna entre los grandes poderes económicos –para que uno fracase y el otro triunfe– podría tener buenos resultados.

El mundo tendrá que aprender a convivir con los dos sistemas, de lo contrario desapareceremos todos. Sin el embargo, la situación es difícil, aún sea capitalista o socialista; si el hombre no llega a un consenso desaparecerá el planeta en el que vivimos.

La política de consumismo de hoy está acabando con los recursos naturales, se tiene que pensar en garantizar un futuro para las generaciones que nos relevarán; de tal manera que la comercialización que hoy existe no puede seguir, de lo contrario se destruirá al planeta.

Tiene que existir un proceso mundial sobre la explotación de los recursos naturales.

En la actualidad, ¿cuál es el reto del Estado socialista?

Los estados socialistas están en un proceso de construcción del socialismo. Hoy en la prensa se habla de un socialismo ya materializado, lo cual no es cierto, actualmente se está en un proceso de transición –que no tiene un tiempo definido– que puede durar 10 o 100 años, dependiendo de las condiciones económicas y el entorno que rodea al país.

La historia nos dice que siempre surge un sistema que sustituirá a otro; por ende, el capitalismo tendrá que ser sustituido quizá no por el socialismo, podría ser otro, porque cuando las contradicciones que engendra el sistema llegan a ser antagónicas éste explota, y hoy –en muchos países capitalistas– existen contradicciones antagónicas.

Cuba tuvo una particularidad, que la contradicción surgió entre la clase rica y la clase media, lo cual no sucedió en otro país del mundo: fue la clase media la que se sublevó, y en este proceso de pugna fueron los pobres quienes asumieron el poder, a partir de esto trataron de construir un socialismo, hasta ahora.

¿Qué opina sobre China y su crecimiento económico?

China tiene determinadas características: tiene recursos naturales y desarrolló el intelecto de su pueblo; como decía José Martí: “Un pueblo educado, es un pueblo invencible”, entonces mientras se eduque al pueblo, más lejos se podrá llegar.

Tiene una característica: su economía está más contenida hacia la economía de mercado que a la economía planificada. ¿Quién dice que está equivocada? A lo mejor es la solución, poder seguir una economía de mercado que una política social, y le está funcionando.

Hoy tiene un papel importante en la historia de la humanidad, es el punto de equilibrio a nivel mundial, por eso el forcejeo con Estados Unidos. Hasta ahora han tenido una buena estrategia económica que los ha puesto en los niveles más altos del planeta.

Ahora Cuba tiene puntos: economía de mercado, economía planificada y política social, pero las condiciones no son las mismas que tiene China.

Categorías:Universidad, Veracruz