Universidad

UV implementa plan de apoyo a docentes en modalidad virtual

 

Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2020.- La Universidad Veracruzana (UV), atendiendo a la contingencia ocasionada por el COVID–19, ha desarrollado diversas acciones que pueden consultarse en el sitio oficial www.uv.mx/plandecontingencia/ e incluyen la capacitación de la comunidad docente para poder incluir sus contenidos en la plataforma virtual Eminus.

Alberto Ramírez Martinell, investigador y docente del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la UV, detalló en entrevista que se ha elaborado una guía rápida para la virtualización de experiencias educativas (EE) en esta casa de estudios que puede visualizarse en www.youtube.com/watch?v=Fw7ibpI9Q04&feature=youtu.be.

“La visión que tenemos es de atender a los profesores más alejados de la tecnología”, planteó el académico; “reconocemos que algunos utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ahora estarán probando nuevas tecnologías, cómo compartir su escritorio, cómo hacer videoconferencias y cómo compartir recursos en línea. Esos profesores –que son muchos en la UV– seguirán explorando y utilizando nuevas tecnologías porque ellos serán más adelante motor de cambio en la institución”.

La estrategia propuesta para el escenario presente busca atender a los docentes que tienen más dudas y menos experiencia en cómo proceder en una situación como la contingencia de salud que estamos viviendo en el país; “este enfoque está pensado para ellos, para los catedráticos que por primera vez quieren ‘virtualizar’ sus cursos”, puntualizó.

Las medidas propuestas son de carácter básico y consideran los elementos mínimos a nivel operativo para que un curso se desarrolle en un entorno virtual asociado dentro de la plataforma Eminus, que incluye poner a disposición de los estudiantes las lecturas, presentaciones y el plan de estudios, así como hacer una relación entre los objetivos de aprendizaje, los temas del curso y las lecturas que han sido subidas a la plataforma.

“Todo esto se traduce a una actividad de evaluación que se pondera y al final sumará un puntaje que han obtenido los estudiantes a partir de estas semanas de contingencia. Es una actividad de diseño instruccional, de uso informático básico en la plataforma y de seguimiento sincrónico de los alumnos.”

Por otro lado, reconoció que la conexión a Internet no es continua o estable para todos los miembros de la comunidad y precisamente pensando en ello se propone una actividad semanal, para que los estudiantes resuelvan cuando puedan, hagan descargas de lecturas y materiales para después entregarlos o suban sus productos de aprendizaje a la plataforma.

“Se trata entonces de una actividad semanal asincrónica, es decir que profesores y estudiantes no necesitan estar en tiempo real ni de manera simultánea”, agregó Ramírez Martinell.

El sustento de esta iniciativa surge del trabajo efectuado en el CIIES, donde los últimos años se han dedicado a la formación mediante una estrategia de habilitación técnica de profesores, la cual implica el desarrollo de materiales para la UV mediante cuatro cursos dentro del área de Programas de Formación Académica (ProFA) atendiendo los saberes digitales de los profesores.

Asimismo, se han desarrollado diplomados para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como también un curso masivo abierto y en línea para la plataforma México X, al que se han inscrito 25 mil profesores de todo el país.

“El tema de habilitación tecnológica de profesores ha sido una oportunidad de discutir y de aplicar lo que hemos aprendido en la investigación y era inminente lo que teníamos que hacer ante la actual contingencia: proponer una guía básica que fuera inclusiva para los académicos que están cuestionándose cómo proceder”, señaló el entrevistado.

Con dicha estrategia se pueden alcanzar varios objetivos, agregó; el primero, sería que los profesores experimenten con la virtualidad; el segundo, que los estudiantes tengan acercamiento a su EE durante estas tres semanas en contingencia.

En tal sentido, aseveró que la UV ha sido una de las universidades que siempre ha propuesto en materia de tecnología educativa y ahora no podría ser la excepción, “la contingencia que vive el país nos toma a todos por sorpresa y la propuesta que hacemos desde nuestra casa de estudios será observada por otras instituciones y nos coloca a la vanguardia en cuanto a la atención a estudiantes, ‘desescolarizando’ a la universidad y formando a la comunidad docente en esta modalidad educativa”.

Categorías:Universidad, Veracruz