Columnas

Pandemia provocará recesión global y millones de pobres: ONU

Benjamín Domínguez Olmos

* Recuperación lenta y compleja; con algunos daños irreparables
* Bajas de 5.8% en zona euro; 5.4 en Reino Unido; del 4.8 en EU
* 4.2 en Japón; 5.4 para México y Centroamérica; +1.7 en China
* Reabrirán industrias automotriz, minera y construcción este 18
* BMV propone a Marcos Martínez como presidente del Consejo
* Muñoz Ledo propone jornada laboral de 36 horas a la semana

 

El Poder: “Quédate con el poder de los sueños evítate los sueños del poder… Desde el poder, la locura; fuera del poder, más locura… Hay personajes que sólo tienen el poder. No experiencia… El poder protege al poder. Está en su carácter hacerlo… (Froylán Flores Cancela)

La pandemia del COVID-19 desencadenará la mayor contracción de la economía global desde la gran depresión de 1929 y empujará a millones de personas a la pobreza, según la ONU, que prevé una recuperación lenta y compleja e incluso algunos daños irreparables.

Naciones Unidas presentó este miércoles una revisión de sus previsiones económicas para tener en cuenta el impacto del coronavirus, con unas cifras que -aunque no son exactamente iguales- van en la misma línea que las de organismos como el Fondo Monetario Internacional.

La ONU prevé que la economía mundial se contraiga este año un 3.2%, con una caída especialmente fuerte en las economías más desarrolladas. Según sus cálculos, habrá desplomes del 5.8% en la zona euro, del 5.4% en Reino Unido, del 4.8% en Estados Unidos y del 4.2% en Japón.

Latinoamérica estará también entre las zonas más golpeadas, con una contracción del 5.4% en su conjunto y caídas del 5.5 por ciento para Sudamérica y del 5.4% para México y Centroamérica.

Según la ONU, China -el país donde se originó la pandemia- logrará cerrar 2020 con un crecimiento, un alza del 1.7% en su producción económica, aunque muy lejos de las proyecciones previas a la crisis.

En total, el mundo perderá casi 8.5 billones de dólares en producción económica durante los próximos dos años como consecuencia de la pandemia, un retroceso que eliminará prácticamente los avances de los cuatro años anteriores.

Y la realidad puede terminar por ser aún peor, pues estas previsiones se basan en un escenario en el que las medidas de confinamiento y parón económico no van más allá de la mitad del año y permiten un rebote de la actividad ya durante el tercer trimestre.

En una conferencia de prensa, Hamid Rashid, uno de los responsables del informe, reconoció que ahora mismo hay “claras señales” de que las medidas más duras contra el coronavirus pueden prolongarse y pueden obligar a una revisión a la baja, de acuerdo con la agencia EFE.

Comentarios a vuela pluma

El gobierno federal anunció que el país reabrirá su industria automotriz, minera y de la construcción el próximo 18 de mayo y a partir del 1 de junio comenzará un levantamiento gradual de las medidas para mitigar el COVID-19, según la situación sanitaria de cada estado, expresó en conferencia de prensa el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Ese día, los 269 municipios que no han registrado casos y que son vecinos de municipios sin contagios podrán retomar sus actividades escolares, laborales y el espacio público. Pero el grueso del plan de reapertura del país comenzará el 1 de junio, cuando se activará un semáforo de cuatro niveles que cada semana determinará el grado de reapertura económica y social en cada uno de los 32 estados que conforman el país… La Bolsa Mexicana de Valores informó que convocará a una asamblea de accionistas para proponer a Marcos Martínez Gavica como presidente del Consejo de Administración, en sucesión de Jaime Ruiz Sacristán, quien presidió la BMV y murió el pasado 12 de abril. En un comunicado, lndicó que Martínez Gavica ha sido consejero de la BMV y fue presidente del Grupo Financiero Santander México, Casa de Bolsa Santander, Santander Consumo y Santander Vivienda. El ahora posible sucesor de Ruiz Sacristán comenzó su carrera en 1978 en Banco Nacional de México, desempeñando varios puestos hasta llegar a la administración del banco y también fue director de Acciones y Valores de México, Casa de Bolsa… A través de su cuenta de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, aseguró que una gran salida para la crisis económica en México sería establecer una jornada laboral máxima semanal de 36 horas. El legislador dice que las condiciones están creadas en el país para este tipo de modalidad de jornada de trabajo y explicó que inclusive podría reducirse conforme a los contratos colectivos. En una segunda publicación, Muñoz Ledo dijo que incrementaría la productividad y permitiría que los trabajadores disfrutaran de su tiempo libre o tener un segundo empleo formal o informal.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Marcos Martínez, Hamid Rashid, Jorge Alcocer, Porfirio Muñoz

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: