Columnas

Papa Francisco: “Dios es Padre y no deja huérfano a ninguno”

Benjamín Domínguez Olmos

* Celebrará hoy centenario del nacimiento de San Juan Pablo II
* “Desde el cielo intercede por el pueblo y por la paz del mundo”
* Ensayo de política económica en tiempos de Covid-19: AMLO
* Ejes: “democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar”
* “No son ocurrencias, es producto de reflexión y la experiencia”
* CCE pide revocar política para regular las centrales eléctricas
* Califica de “usurpación de facultades”, actuación de la Sener
* Cuba suma cuatro días sin muertos; tiene 1,872 contagiados

 

El Poder: Cuando termina un sexenio no falta quienes crean que cuanto termina es un milenio… El Padrino lo dijo luego de un acostumbrado y lógico ajuste de cuentas: Nada es personal. Son solamente negocios… “Pinochet acabó siendo, 27 años después, un cadáver político y una ruina moral para el mundo”… (Froylán Flores Cancela)

 

El Papa Francisco habló sobre el sentimiento de orfandad y animó a los cristianos a no olvidar que Dios Padre envió al Espíritu Santo para sembrar paz, y no guerras, en este mundo.

“Solo con esta conciencia de los hijos que no son huérfanos se puede vivir en paz entre nosotros. Las guerras, siempre, ya sean pequeñas o grandes, siempre tienen una dimensión de orfandad: falta el Padre para hacer la paz”, destacó el Santo Padre en la misa de este 17 de mayo.

En la homilía de la Eucaristía de este sexto Domingo de Pascua, el Pontífice reflexionó en el pasaje del Evangelio de San Juan que describe las palabras de Jesús cuando dice a sus discípulos: “Si me aman, cumplirán mis mandamientos; yo le rogaré al Padre y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes, el Espíritu de la verdad”.

“Una de las consecuencias del sentido de orfandad es el insulto, las guerras, porque si no está el Padre no hay hermanos, se pierde la fraternidad” y el Papa añadió que Dios Padre “es el centro de todo, el origen de todo, la unidad de todos, la salvación de todos, porque envió a su Hijo para salvarnos a todos”.

Por ello, el Espíritu Santo colabora a vivir esa “actitud fraternal de mansedumbre, gentileza, paz”.

Tras el rezo del Regina Coeli de este domingo, el Papa anunció que el lunes 18 de mayo celebrará una misa especial para recordar a San Juan Pablo II, cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Karol Wojtyla en Wadovice, Polonia.

Lo recordamos “con mucho cariño y gratitud”, señaló Francisco al referirse a San Juan Pablo II quien agregó que celebrará una Eucaristía en una capilla lateral de la Basílica de San Pedro en donde se encuentran los restos mortales del Papa polaco.

“A las 7 de la mañana, celebraré la Santa Misa, que se transmitirá por todo el mundo, al altar donde descansan sus restos mortales. Desde el cielo continúa intercediendo por el pueblo de Dios y la paz en el mundo”, indicó el Papa Francisco.

Además, el Pontífice recordó que “las celebraciones litúrgicas con los fieles se han reanudado en algunos países” y que “en otros se evalúa la posibilidad”.

En concreto, el Santo Padre explicó que en Italia “a partir de mañana será posible celebrar la Santa Misa con la gente” pero pidió: “por favor, sigamos con las reglas, las indicaciones que nos dan, para salvaguardar la salud de todos y de las personas”.

Comentarios a vuela pluma

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó este sábado su ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus” a través de un video en redes sociales. “Tiene como eje dejar de ver la economía solo en función del crecimiento económico, no estar pensando en que lo más importante es la medición que se hace del PIB. El crecimiento tiene que ir acompañado de la democracia, de la justicia, de la honestidad, austeridad y del bienestar”, refirió. Precisa que el documento va dirigido a los sectores de más ingresos, “para explicarles cómo ellos también se van a beneficiar” de esta nueva política económica, en donde se dará preferencia a los pobres. Dice que este ensayo representa el fundamento teórico de lo que su administración está realizando, “no son ocurrencias, es producto de la reflexión y la experiencia, recogiendo los sentimientos de nuestro pueblo”… Luego de que el viernes pasado la Secretaría de Energía lograra la publicación del acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional’, el Consejo Coordinador Empresarial buscará su revocación. El CCE, del que es presidente Carlos Salazar Lomeín, calificó como ‘usurpación de facultades’ la actuación de la Sener, toda vez que con el acuerdo incide ilegítimamente en las reglas del sector eléctrico y en las condiciones de competencia, además de que para su publicación debió respetar procesos legales y normativos. “Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas las tecnologías en al menos 18 estados de la república, los cuales representan inversiones por más de 30 mil millones de dólares”, precisa. El CCC presume que la medida ya entrada en vigor atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional, discrimina a las energías renovables y faculta a las autoridades para encarecer la generación de electricidad y para desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado… Cuba sumó ayer domingo cuatro días consecutivos sin muertos por COVID-19 y detectó 10 nuevos casos positivos para un total de mil 872 diagnosticados, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública. Las muertes por causa del coronavirus se mantienen en 79 desde el pasado miércoles, lo que representa una letalidad del 4.2 por ciento. El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, explicó en una conferencia de prensa que tras el repunte de 22 casos contabilizados el sábado, los últimos 10 contagios -5 hombres y 5 mujeres- son todos cubanos, seis de ellos se mostraban asintomáticos y fueron encontrados entre 2 mil 83 muestras analizadas para un acumulado de 81 mil 917 muestras PCR realizadas.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Andrés M. López, Papa Francisco, San Juan Pablo II, Francisco Durán

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: