Columnas

UNAM, apertura un espacio de reflexión sobre el Covid-19

Benjamín Domínguez Olmos

* Con 170 académicos, intelectuales y artistas de 20 países
* Máximo esfuerzo en México para conjuntar saberes: Graue
* Acuerdan con comunidad artística no desaparecer Fidecine
* Presidente felicita a Elena Poniatowska por su cumpleaños
* Cámaras europeas piden seguridad para invertir en México

El Poder: La cabeza no se pierde sólo en la guillotina. También en el poder, en el dinero y en el deseo… Cuando entre poderosos te hallas ninguna tarea tan difícil como distinguir quien es más arrogante que otro… Cuando tienen el poder creen que cuanto tienen incluye también la razón… (Froylán Flores Cancela)

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró de manera virtual “El Aleph, festival de arte y ciencia, las posibilidades de la vida: Covid-19 y sus efectos”, donde participan 170 académicos, intelectuales y artistas de 20 naciones. Se trata, del “máximo esfuerzo hecho en la nación para conjuntar saberes y reflexionar sobre esta pandemia”, expresó.

Invitó a todo el país a participar en esta edición especial de El Aleph, “para encontrar en ella el ánimo, la ilusión y la esperanza que México necesita”, dijo.

El Aleph es una muestra de cómo se pueden entrelazar el conocimiento, las disciplinas y los saberes; es la demostración patente del entusiasmo, de la creatividad y de la imaginación de nuestra incontenible Universidad, aseveró Graue.

Desde ayer y hasta el 31 de mayo, artistas y científicos de diversas disciplinas participarán, desde el aislamiento, en los diferentes foros electrónicos, donde de manera lúdica e informada, se reflexionará sobre esta epidemia que refleja la globalidad y las inquietudes frente al Covid-19.

El titular de Difusión Cultural, Jorge Volpi, explicó que los 170 expertos, filósofos, científicos, artistas y humanistas de todo el mundo, y particularmente de la UNAM, discutirán sobre los efectos y consecuencias de esta pandemia: revisarán en términos científicos el origen del virus, las expectativas que tenemos de curación, los modelos matemáticos que permiten saber hacia dónde vamos, las estrategias sociales para enfrentar la pandemia y las medidas que deberán tomarse durante lo que se ha llamado “la nueva normalidad”.

“La UNAM, la universidad más grande de América Latina, la más importante en lengua española, tenía que responder y afrontar la pandemia, tratando de reunir a esta pléyade de especialistas para discutir sobre estos temas”, subrayó.

Dijo que reflexionarán sobre el virus del miedo, las noticias falsas y cómo será el mundo después; qué pasará cuando la pandemia haya concluido; si es posible construir un mundo con menos desigualdades, menos violencia de género y menos devastación del propio planeta.

El coordinador de la Investigación Científica, William Lee, destacó que en este momento que nos enfrentamos a una situación global extraordinaria, tenemos tiempo para disfrutar, aprender y pensar de qué manera podemos desarrollarnos como personas y sociedad para bien de todos.

La coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, calificó al festival como un paraje intelectual, artístico y científico que nos recuerda que las aparentes fronteras que nos separan son también los márgenes que permiten nuestro proyecto intelectual compartido.

En tanto, la coordinadora de Igualdad de Género, Tamara Martínez, expuso que la COVID-19 ha evidenciado la vulnerabilidad, especialmente la de género. “Hay un aumento en los sectores que viven en desigualdad, desempleo, precarización y falta de insumos para la vida diaria”, informó la casa de estudios.

Comentario a vuela pluma

Tras la polémica desatada en redes sociales por la propuesta de legisladores morenistas en eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine y el descontento de actores y directores, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que dicho fideicomiso no va a desaparecer. Por los cuestionamientos de cineastas encabezados por Guillermo del Toro a la iniciativa de Morena para desaparecer 44 fideicomisos, entre ellos el Fidecine, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro sostuvo un encuentro virtual con los inconformes… A través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Elena Poniatowska por su cumpleaños. Poniatowska nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1932. Cuenta con una amplia trayectoria literaria que la ha llevado a incursionar en casi todos los géneros literarios. En 1955 publicó su primera novela ‘Lilus Kikus’; en 1971 fue galardonada con el premio Xavier Villaurrutia, por ‘La noche de Tlatelolco’ pero lo rechazó. En 1978 recibió el Premio Nacional de Periodismo, en el género de entrevista; mientras que en 2013 obtuvo el Premio Cervantes.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Guillermo del Toro, Enrique Graue, Elena Poniatowska, Jorge Volpi

Categorías:Columnas, Presencia

Tagged as: