México

Trabaja Comisión de Presupuesto en reasignación de 600 mil mdp para atender emergencia sanitaria

  • Este monto corresponde a la propuesta del Ejecutivo de modificar el 10% del PEF 2020, para atender necesidades de estados, municipios y ciudadanía en general, debido a la pandemia de Covid-19: Gallardo Cardona

Ciudad de México, 25 de mayo de 2020.- El diputado Ricardo Gallardo Cardona (PVEM) informó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública trabaja en un dictamen para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que contempla la reasignación de 600 mil millones de pesos para atender la contingencia sanitaria del Covid-19.

El también secretario de dicha comisión, subrayó que la modificación propuesta por el Ejecutivo corresponde al 10 por ciento del PEF 2020, y la intención es apoyar a estados, municipios y ciudadanía en general, afectados por la actual emergencia.

De igual manera se prevé que dicho ajuste contemple la urgente reactivación económica, mediante incentivos para pequeñas y medianas empresas, y para generar empleo, enfatizó en un comunicado.

“Hay que recordar que Enrique Peña Nieto en el 2015 hizo una modificación, sin consultar a las Cámaras, del 20 por ciento, y yo creo que hoy no nos puede decir la oposición que no, cuando se quiere hacer del 10 por ciento, y previendo hoy lo que se está haciendo en el país”, expuso.

Explicó que se están buscando créditos a la palabra, y analizando que las familias sean subsidiadas con más programas sociales. “El reporte que tenemos en ambas cámaras es que 18 millones de casas habitación ya tienen un programa social, y se espera llegar a la meta de 25 millones de hogares”.

Gallardo Cardona afirmó que existe una excelente relación y comunicación Mario Delgado y Ricardo Monreal, presidentes de las Juntas de Coordinación Política de la Càmara de Diputados y del Senado de la República, respectivamente, con quienes se trabaja de la mano para lograr la reestructuración del PEF 2020.

Subrayó que la modificación es necesaria, dado que las condiciones en las que se hizo, en noviembre pasado, no contemplaban que existiera una pandemia, una crisis de salud o una crisis petrolera.

“El presupuesto fue hecho cuando se tenía a 46 dólares el barril, y ahora vemos cómo no se llegará al presupuesto pensado a causa de la crisis económica”, dijo.

Categorías:México, Veracruz