Universidad

Necesario, favorecer las necesidades humanas y no empresariales: Chomsky

  • El lingüista estadounidense expuso lo anterior en su ponencia “Capitalismo y resistencias en tiempos de pandemia”, dentro del Seminario “La otra política”, realizado el martes 23 de junio 
  • Criticó la postura neoliberal de países como EEUU y se pronunció por el establecimiento de un nuevo orden social

 

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2020.- Noam Chomsky, intelectual, lingüista, politólogo y activista estadounidense, subrayó que el momento que vive la civilización ante la pandemia por el Covid-19 debe significar una oportunidad para enfocarnos en las necesidades y derechos del ser humano y no solamente en las ganancias y obtención de rentabilidad, tal y como lo dicta la doctrina capitalista y neoliberal.

El también filósofo y matemático dictó el pasado 23 de junio la ponencia “Capitalismo y resistencias en tiempos de pandemia”, dentro del Seminario “La otra política” impulsado por el Centro Internacional de Investigaciones “Otras voces en educación” de Venezuela, la Cooperativa de Educadores Populares Histórica de Argentina y el Centro de Investigación “Eduardo del Río” Rius de México.

A la pregunta ¿cómo será el mundo después de esta pandemia?, Chomsky expuso que de ahora en adelante habría que pensar en la posibilidad de construir resistencias sociales, tal y como sucede en Estados Unidos (EEUU), y que de la misma forma han emergido en distintas partes del mundo.

“Si logramos aprovechar este momento de resistencia al sistema, podemos llegar a establecer un nuevo orden social donde las necesidades de los seres humanos sean más importantes y no sólo las ganancias de las empresas.”

Puntualizó que a pesar de esta contingencia el capitalismo no se ha frenado y, por el contrario, está en medio de una dura lucha de clases, con tal de asegurar que el mundo postpandemia se mantenga de acuerdo a su visión.

Recalcó que esto representaría un posible fin del movimiento social organizado y generaría una gran crisis ambiental que de igual forma será intensificada por el martillo del capitalismo.

Chomsky se pronunció por evitar el triunfo neoliberal que se caracteriza por la avaricia y el deseo de asegurar ganancias desmedidas hasta llevarnos a la destrucción de la vida humana y de las sociedades democráticas.

Asimismo, se refirió a la alianza entre Margaret Thatcher y Ronald Reagan, ex primera ministra del Reino Unido y ex presidente de EEUU, respectivamente, la cual definió el final del siglo XX y ratificó el predominio mundial del capitalismo.

Este pensamiento neoliberal que establece que el mercado no puede dejarse en manos del gobierno, excluye a las empresas privadas debido a la lógica del capital, y al mismo gobierno por la del neoliberalismo.

Ejemplo de ello, dijo, es la acción de los senadores demócratas y republicanos de EEUU, quienes, ante la actual crisis económica otorgaron millones de dólares a los empresarios, con tal de recuperar ese poder y control. “No lo quieren, no funciona el gobierno, pero lo usan cuando necesitan para reconstruirse”.

Chomsky también criticó la postura de Donald Trump al estar dispuesto a reabrir la economía en busca de ganancias y de poder, y su pronunciamiento sobre el retiro de fondos a todas las iniciativas internacionales enfocadas al desarrollo de vacunas, con tal de inyectar recursos a la iniciativa militarista y de armamento nuclear.

En tanto, su nueva propuesta presupuestaria contempla la destrucción del sistema de salud por el simple hecho de no ser rentable, y el subsidio a la búsqueda de energía fósil para fortalecer la iniciativa capitalista.

De igual forma, en materia ambiental, lamentó que en medio de esta pandemia retire todas las regulaciones de los controles de la calidad del aire, pues va en juego la salud de las personas.

En este sentido, se prevé que este neoliberalismo traiga severas consecuencias como la violencia, pues tan sólo el sistema que predominó por más de 40 años, producto de la alianza Thatcher-Reagan, causó una enorme inestabilidad, sufrimiento y molestia a nivel mundial.

Hace 60 años las compañías cambiaron, perfeccionaron su manera de venderse hacia el mundo en beneficio, supuestamente, del ser humano, dijo,

“Esa historia la contaron hace 60 años, cuando el capitalismo emergió –después de la Segunda Guerra Mundial– se dijo que las empresas trabajaban por la gente.”

¿Vamos a esperar otros 60 años para darnos cuenta que hoy en día ocurre lo mismo?, cuestionó.

Categorías:Universidad, Veracruz