Universidad

Especialistas de la industria lítica mesoamericana estarán en el WIA

El 2 de julio a partir de las

18:00 horas por Facebook y Zoom

 

Xalapa, Ver., 01 de julio de 2020.- “Uso y control de la obsidiana en Mesoamérica” es el tema de la sexta sesión del Webinario Internacional de Arqueología (WIA), organizado por la Universidad Veracruzana (UV) a través del cuerpo académico (CA) Arqueología del Paisaje y Cosmovisión.

La cita es el 2 de julio a partir de las 18:00 horas por las plataformas de Facebook: WIA.UVy Zoom: https://url2.cl/L2Llx

El conversatorio estará conformado por “tres de los más importantes especialistas en el tema de la industria lítica mesoamericana”, explicó la organizadora del evento y directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, Lourdes Budar Jiménez.

Se trata de Alejandro Pastrana, director de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien de 1974 a 2016 fue director del proyecto “Estudio de yacimientos de obsidiana” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, sus colegas Charles Knigth, del Departamento de Antropología de la Universidad de Vermont, Estados Unidos, y David Carballo, de la Universidad de Boston.

“Por sus cualidades físicas, la obsidiana fue tal vez la materia prima más importante para los antiguos mesoamericanos. Con una maestría lograda a lo largo de miles de años, los artesanos dedicados a la obsidiana aprovechaban prácticamente cada fragmento del material para crear objetos que se utilizaban en casi cualquier actividad: domésticas, medicinales, artesanales, militares y religiosas”, se lee en un párrafo introductorio de Pastrana sobre el tema, en la revista Arqueología mexicana, número 80.

En la página de Facebook del WIA están disponibles las sesiones anteriores, para quienes deseen consultarlas.

Categorías:Universidad, Veracruz