México

Comisión de Educación exhorta a vigilar que no haya abusos en cuotas escolares y uso optativo del uniforme

  • Pide a la SEP impedir que se niegue acceso a los alumnos por no cumplir con aportaciones voluntarias
  • Reconocen a las autoridades educativas federal y de las 32 entidades, por sus acciones ante el COVID-19

 

Ciudad de México, 06 de julio de 2020.- La Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal (Morena), buscará reunirse con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a efecto de abordar temas como el cese de maestros, Prepa en Línea, profesores de inglés que solicitan basificación y el relacionado con el ciclo escolar 2020-2021.

En reunión virtual, las y los diputados de Morena, Lorena del Socorro Jiménez Andrade y Flora Tania Cruz Santos, así como Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN), Cynthia López Castro (PRI) y José Luis Montalvo Luna (PT) solicitaron dicho encuentro con el titular de la SEP para tratar asuntos que quedaron pendientes en el encuentro pasado.

La diputada Adela Piña Bernal señaló que buscará comunicación con el funcionario federal para tener una nueva reunión y dar respuesta a los “temas que ustedes sienten que aún no han sido atendidos”.

Cuotas escolares 

Se acordó exhortar a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a que en las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, se observe que no se podrá condicionar la inscripción al pago de las aportaciones solicitadas al inicio del ciclo 2020-2021, a fin de dar mantenimiento de muebles e inmuebles u otros fines relacionados con los servicios e instalaciones.

Que uso de uniforme escolar sea optativo

De igual modo, las y los diputados exhortaron a la SEP y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a que las instituciones de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior consideren como optativo el uso del uniforme escolar para los casos en que los padres, madres de familia y/o tutores no puedan adquirirlos o no les sea proporcionado al alumnado por las autoridades estatales o municipales.

También que eviten solicitar artículos o materiales de manera específica, equipo tecnológico, así como otros adicionales a los incluidos en la lista de útiles escolares que dé a conocer la SEP para el ciclo escolar 2020-2021, con la finalidad de apoyar la economía familiar afectada por la pandemia.

Reconocen a la SEP ante contingencia del COVID-19

La Comisión hizo un reconocimiento a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, por los esfuerzos realizados para llevar a cabo el Programa de Educación a Distancia-Aprende en Casa, ante la suspensión de clases presenciales.

Además, las exhortó a que continúen diseñado y fortaleciendo programas de educación a distancia para aquellos casos en los que deben suspenderse clases presenciales por algún motivo de contingencia.

De igual modo, se exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor a que diseñe y programe medidas para que las instituciones particulares de educación establezcan opciones de pago de las colegiatura o reinscripción, además de vigilar que no haya cobros fuera de lo señalado en los convenios respectivos.

También se solicitó a la SEP y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a que faciliten los mecanismos necesarios hacia este cumplimiento.

De igual modo, conminó a Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que continúe con acciones que permitan prevenir, atender y sancionar la violencia en el ámbito familiar contra niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria.

Asimismo, se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como a las autoridades en la materia de las 32 entidades federativas que coordinen acciones que permitan garantizar la tranquilidad de las y los trabajadores de la salud.

Evitar racismo en universidades

Se aprobó exhortar a la SEP y al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, para que analicen la elaboración de un protocolo para evitar actos discriminatorios en las instituciones de educación superior del país, con especial énfasis en el racismo.

Categorías:México, Veracruz