México

T-MEC permitirá que la relación económica se expanda más

Benjamín Domínguez Olmos

* Dará certeza económica y mayor confianza a México y USA
* Garantizará un elevado contenido regional y mejores salarios
* Nuestro país, mayor socio comercial de los Estados Unidos
* Firman declaración los presidentes Trump y López Obrador
* Fallaron los pronósticos, somos y seguiremos siendo amigos

 

Política: Las democracia sirve de maravilla a los demócratas. Por eso los demócratas profesionales tienen chambas, bonos, prebendas… Cuando votas a favor de alguien, votas en contra de alguien. Por eso la democracia va a misa los domingos… (Froylán Flores Cancela)

 

Los presidentes de México y Estados Unidos de América, Andrés M. López Obrador y Donald J. Trump, respectivamente.

El T-MEC permitirá que la exitosa relación económica –una de las más fuertes del mundo– se expanda aún más en los años venideros, continuando así la gran historia de cooperación compartida, expresan en la declaración conjunta los presidentes de Estados Unidos y México.

Afirman que el nuevo tratado comercial marca el inicio de una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de ambas economías integradas.

Donald J. Trump y Andrés M. López consideran que el T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a los dos países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en las dos naciones.

México -se expresa en el documento-, se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de 1.6 mil millones de dólares cruzan la frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses.

Los presidentes de Estados Unidos y México resaltaron en su segundo mensaje conjunto que “fallaron los pronósticos”, pues ambos líderes son amigos.

El presidente Trump refirió que le honra dar la bienvenida al presidente López Obrador y que este miércoles “avanzamos muchísimo” durante su jornada de trabajo.

“Ha sido un profundo privilegio contaron su presencia (…) hemos tenido una gran relación desde el comiendo”, expresó Donald.

Por su parte, López Obrador expresó que México y Estados Unidos “somos pueblos, vecinos, hermanos, que queremos mantener buenas relaciones”, y resaltó que esta cumbre marca el comienzo de una nueva etapa.

“Fallaron los pronósticos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”, dijo AMLO sobre su relación con Trump.
López Obrador mencionó además la firma del T-MEC, con el que “se va a fortalecer la economía de nuestra región de América del Norte”.

“Este tratado tiene dos elementos nuevos que ayudan a integrar más la región y a potenciarla. Se establece que las mercancías que se produzcan en la región deben de tener un elevado contenido regional (…) el otro elemento que considero fundamental y de justicia es de que se garanticen mejores salarios y condiciones para los trabajadores de los tres países”.

Por la noche, en la cena que Trump le ofreció al mandatario mexicano, éste expresó:

“Me da mucho gusto estar en la Casa Blanca. Vengo también a esta cena a la que me ha invitado mi amigo Donald Trump con empresarios destacados”, en referencia a los representantes de empresas estadounidenses y mexicanas.

Por cierto, AMLO obsequió a Trump un bat de beisbol elaborado por artesanos huicholes y a su vez recibió un bat rojo firmado por el presidente de EU.


En portada: Andrés M. López y Donald J. Trump

Categorías:México, Veracruz