México

Prioritario, concretar la Ley de Ciberseguridad

  • Por este delito México tiene pérdidas entre tres mil y cinco mil millones de dólares anuales
  • El objetivo, lograr una ley específica y fortalecer la seguridad

 

Ciudad de México, 09 de julio de 2020.- En el marco del foro “Ciberseguridad: desafíos actuales y futuros en México”, diputadas, diputados, especialistas y académicos, analizaron la estrategia nacional en la materia, así como lo relacionado con la innovación tecnológica; plantearon fortalecer el marco legal para sancionar y perseguir el ciberdelito.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), se comprometió a darle seguimiento a las propuestas de este foro y concretar la Ley de Ciberseguridad.

Resaltó que en esta reunión a distancia se planteó una ruta crítica para construir esta ley y se propuso la creación de un grupo dedicado al tema.

Intervención de integrantes de la Comisión

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) expresó que los temas de la agenda de ciberseguridad son privacidad, protección de la identidad, apertura masiva de fuentes de información, uso compartido de bases de datos, empoderamiento ciudadano por el uso de redes sociales, y en general, el empleo de entornos digitales.

Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata dijo que con la crisis sanitaria se pone de manifiesto que el uso de las tecnologías de la información es cada vez mayor. Son temas de mucha vulnerabilidad y riesgos en cuanto a la información que se proporciona en estas herramientas.

Se pronunció por impulsar la educación en esta materia para fortalecer la prevención.

María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, diputada de Morena, indicó que estos foros allegan elementos para enriquecer el marco normativo, regulatorio y operativo que necesita el país, toda vez que está inmerso en la realidad virtual y cibernética, especialmente para fortalecer la seguridad nacional y ciudadana.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló que “esto apenas comienza; falta trabajo por hacer respecto a un marco legislativo”. Agregó que es necesario que el gobierno federal genere a la brevedad una estrategia nacional en materia de ciberseguridad en interlocución con expertos de la sociedad civil, academia e iniciativa privada.

Tecnología, la estrategia adecuada contra ciberdelitos

Al iniciar el Panel 1 “Estado de la ciberseguridad en México”, Edgar Ortiz Arellano, catedrático de la UNAM, dijo que la ciberseguridad tiene dos vertientes: la seguridad nacional y la pública. Señaló que los protocolos en empresas y organizaciones son obsoletos porque los cibercriminales cada vez se vuelven más sofisticados.

Primero secuestran la información y luego extorsionan

Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security, indicó que el Ransomware es un tipo de ataque donde el atracador secuestra la información y luego extorsiona con dinero para regresarla; “el adversario secuestra mi información, no se la roba, el no accede a ella, lo que hace es cifrarla. Este ataque ha aumentado en los últimos tres años”. En el cibercrimen la facilidad para ser anónimo es increíble, hay que ser muy malo técnicamente para que puedan identificar quién es.

Empresas invierten en impedir ataques cibernéticos

Al presentar la “Guía para la elaboración de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, José Antonio Vázquez Acosta, director de Ciberseguridad en Microsoft México, expresó que la empresa invierte hoy más de un millón de dólares en investigación y en actividades relacionados al tema. Esta guía busca orientar a los dirigentes en la elaboración de estrategias y tener un marco de referencia en la cual se pueda avanzar de una manera estructurada.

Fortalecer la estrategia de ciberseguridad

Efrén Sánchez Juárez, de Red Hat México, al abordar el tema “La relación entre seguridad, estándares y educación en materia de ciberseguridad”, expresó que los datos sobre el perfil del internauta refuerzan la necesidad de fortalecer, desde un aspecto educativo, una estrategia de ciberseguridad, lo que conlleva a incluir una formación en esta área desde temprana edad.

Importante, crear la Ley de Ciberseguridad

Jan Manuel Aguilar Antonio, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia CASEDE AC, dijo que es importante crear la Ley de Ciberseguridad y que la “discusión legislativa debe plantearse qué aportes individuales desea hacer México a los entornos regionales de ciberseguridad y la dimensión de seguridad porque se tiene que entender que hay una ciberseguridad civil, militar y la que va en el entorno de la seguridad nacional”.

Relevante, tener un marco de seguridad estándar

Gabriel Camarena Gómez, de Master Enterprise Architect Salesforce, dijo que se prevé que en los próximo cinco años haya más de 300 millones de dispositivos conectados a Internet. Para 2025, 94 por ciento de nuestra información de dispositivos conectados estará en las plataformas digitales, por lo que recomendó tener un marco de seguridad estándar.

Fortalecer un marco legal adecuado

En su oportunidad, Pablo Corona Fraga, vicepresidente para Ciberseguridad en la Asociación de Internet MX, presentó los “Retos de la Ciberseguridad para la Nueva Normalidad”. Señaló que es necesario fortalecer el marco legal para establecer mecanismos de sanción y persecución de delincuentes cibernéticos y evitar la impunidad, además de impulsar la capacitación y profesionalización en ciberseguridad.

Proponen reformas legales para ciberdelitos

En el Panel 2 “Perspectivas de Ciberseguridad en México”, Óscar Lira Arteaga, vicepresidente del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad de la Coparmex, presentó una Propuesta Legislativa para la Investigación de Delitos Cibernéticos. Planteó agregar el artículo 190 Bis 2 a la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que el Ministerio Público, cuando esté investigando un delito, pueda solicitar a proveedores de servicios información previa hasta por tres meses.

Pérdidas entre tres mil y cinco mil MDD anuales en México

Mario de la Cruz Sarabia, presidente del Comité de Innovación y TICs en American Chamber México, dijo que en nuestro país el cibercrimen genera pérdidas alrededor de entre tres mil y cinco mil millones de dólares anuales. Agregó que es necesario se reconozca a la ciberseguridad como materia de seguridad nacional y contar con el diseño de una ley específica que contemple un catálogo de ciberdelitos.

Los ataques se han incrementado

Manuel Acosta Abeyta, responsable de la Estrategia de Ciberseguridad de Cisco México, comentó que por más que se ha invertido en seguridad, los ataques aumentan de manera exponencial. “Hoy los crimines organizados están en medio de este tipo de ataques y lo que buscan es generar dinero y ahora de manera en línea es cada vez más frecuente, por lo que el tema de seguridad debe ir muy ligado hacia la tecnología”.

Sin conciencia de los riesgos al usar tecnologías

Fernando del Real, director de Control de la Compañía Mexicana de Procesamiento AMITI, al referirse a los “Nuevos retos de ciberseguridad en el hogar, la educación a distancia y operaciones bancarias”, expuso que las personas que utilizan las tecnologías “generalmente no toman conciencia de los riesgos que adquieren al utilizarlas”. Planteó reformas a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y revisar la Ley de Propiedad Intelectual para cubrir las propiedades de software.

Se necesitan recursos materiales, tecnológicos y humanos

En cuanto a las “Implicaciones del T-MEC para la ciberseguridad”, Kiyoshi Tsuru, CEO de Bussines Software for Alliance BSA, resaltó que este tratado tiene un capítulo 19, relativo al comercio digital e introduce conceptos novedosos, como el de ciberseguridad. Añadió que lo más importante son los recursos materiales, tecnológicos y humanos para asegurar que haya una cultura de prevención de riesgos y aplaudió la propuesta de una Agencia Nacional de Ciberseguridad.

México, de los países que sufren más ataques

Durante su ponencia “Desarrollo y transferencia tecnológica sobre ciberseguridad en México”, Víctor Sánchez Trejo, director General PRAGMATEC, dijo que el nuestro es uno de los países que más sufren ataque de ciberseguridad al año, de 2018 a 2019 se registró 31 por ciento de crecimiento. “Necesitamos trabajar más en esquemas de comunicación y colaboración”.

Para legislar deben considerarse alcance y posibilidades

El Analista senior de seguridad Equipo Global de Investigación y Análisis América Latina, Kaspersky, Roberto Martínez, al referirse al tema “Aplicando ciberseguridad estratégica ante amenazas avanzadas”, dijo que al legislar debe considerarse el alcance y las posibilidades reales que se tienen. La línea delgada que existe entre el derecho a la privacidad y el mal uso de las tecnologías es todo un reto, aseveró.

Categorías:México, Veracruz